El delegado de la FAUD destacó “puede parecer sorprendente que un sindicalista alemán tome la palabra aquí […] La barbarie nazi fue una tentativa del capitalismo alemán de escapar a la crisis […] fueron las primeras víctimas los integrantes del proletariado alemán organizado como los de la FAUD.”
Participaron varias delegaciones de España (dos compañeros de CNT de Cáceres que vinieron a cubrir el evento para el periódico CNT y tres compañeros de CGT) y de Alemania con unos 20 camaradas de la FAUD (Freie Arbeiter Union Deutschland ; Libre Unión de Trabajadores de Alemania).
Hubo el viernes una exposición de historiadoras Véronique Olivares (un estudio sobre el campo de concentración de Mathausen), Evelyn Mesquida (evocación de La Nueve dentro del ejército francés en 1942-1945) y Geneviève Dreyfus-Armand (la prensa de la emigración y cenetista en particular, directora de la prestigiosa Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de Nanterre). Un centenar de personas escuchó e incluso presentó numerosos aportes.
El 7 de febrero en el cementerio del Père Lachaise una nutrida comitiva con una fuerte presencia del sindicato SUB (Sindicato Único de la Construcción) de CNT con bastantes sin papeles africanos y las delegaciones extranjeras dejaron coronas de flores ante los dos monumentos a los presos y a los españoles republicanos exterminados en Mathausen. El delegado de la FAUD destacó “puede parecer sorprendente que un sindicalista alemán tome la palabra aquí […] La barbarie nazi fue una tentativa del capitalismo alemán de escapar a la crisis […] fueron las primeras víctimas los integrantes del proletariado alemán organizado como los de la FAUD.” Ramiro Santisteban, uno de los pocos superviviente de Mathausen sólo pudo expresarse después de las emocionantes palabras del delegado de la FAUD alemana. “es muy duro recordar lo que han sufrido y soportado los presos […] muy penoso, es inimaginable”
Luego los compañeros volvieron en manifestación a la sede próxima del 33 rue des Vignoles, que es la de los pocos cenetistas exiliados que permanecen en París y la de CNT de Francia. Fue inaugurada una placa conmemorativa en presencia de Floreal Samitier, secretario de la región exterior de CNT de España. A fines de la tarde Alain Dobeuf evocó rasgos de la CNT antes de 1939 y Aimé Marcellán el exilio cenetista. Un público numeroso, en gran parte de familiares de exiliados, hizo muchas observaciones enriquecedoras.
Frank Mintz