Experiencias actuales 4
Experiencias actuales 4. La red internacional de escuelas democráticas

La red internacional de escuelas democráticas

“Creemos que en cualquier medio educativo, principalmente en las escuelas, la gente joven tiene derecho a formar parte de la organización, a participar en el proceso de toma de decisiones, y a controlar y gobernar si es necesario.”

La Red Internacional de Escuelas Democráticas es un conjunto de escuelas, organizaciones e individuos independientes entre sí que defienden las siguientes ideas :

— Confianza y respeto hacia los niños y las niñas — -Igualdad de status entre los niños y los adultos — Responsabilidad compartida — Libertad para elegir actividades — -Gobierno democrático y conjunto entre niños y adultos, sin necesidad de ayuda o guía de un sistema supuestamente superior

Actualmente hay 208 escuelas y organizaciones en más de 30 países de todo el mundo. Entre ellas hay escuelas públicas, privadas, movimientos de educación en casa, pero todas ellas tienen una visión democrática, alternativa y transformadora de la educación y de la realidad. En el estado español se encuentra la organización “Ojo de Agua, Ambient Educatiu” en Orca (Alicante).

Desde 1993 se celebra anualmente la Conferencia Internacional de Educación Democrática, a la que asisten profesores, padres y estudiantes de las diferentes Escuelas Democráticas del mundo y en donde se intercambian ideas y experiencias. Cada año la Conferencia es organizada por una escuela u organización educativa diferente con total autonomía en cuanto a duración, participantes, alojamiento y estilo.

Scroll al inicio