FECHA

Elorza, EL PAÍS y la calumnia
Sigue la campaña orquestada para justificar la posición del Gobierno de no moverse ni una coma de lo estipulado en la Ley de “Memoria Histórica” y para seguir manteniendo la equiparación entre víctimas.

El 23/09/2008, Antonio Elorza publicó en EL PAÍS un artículo con el título « El genocidio franquista » en el que, tras reconocer que puede ser considerado « genocidio político » el hecho de que « miles de ‘rojos’ fueran asesinados de modo sistemático », defiende la equiparación de las víctimas de la represión franquista con las franquistas porque « también hubo ‘humanas fieras’ en el sector repúblicano, unas individuales, otras organizadas ».

Lo indignante es que el Sr. Elorza se permite afirmar que, « de modo especial, en la CNT-FAI y en el PCE/Internacional Comunista la comisión de actos conscientes de barbarie se encuentra suficientemente probada, por contraste con la nobleza de figuras como Manuel Azaña o Joan Peiró ». ¿Ignora Elorza que Peiró era un dirigente de la CNT ?

Elorza no lo ignora, pero no lo dice. En cambio si dice, haciendo una amalgama indecente, que « los demócratas de hoy no deben cerrar los ojos ante las “patrullas de control” anarquistas en Barcelona, Paracuellos o el entorno político de la mejor conocida muerte de Andreu Nin ». Para concluir afirmando que « hubo terror libertario y terror estaliniano ».

Elorza sabe que de los desmanes de algunas “patrullas de control” no puede responsabilizar a la CNT-FAI como organizaciones y menos aún hablar de « terror libertario » ; pero le importa poco. Lo que le interesa es crear confusión, decir medias verdades ; pero no toda la verdad.

Ante actitud tan cínica, y ciñiéndome estrictamente (1.500 caracteres espacios comprendidos) envié a EL PAÍS, para su publicación en la sección de Cartas al Director, la carta que sigue a continuación :

¡La verdad, toda la verdad, Sr. Elorza !

Sr. Director :

En el terreno de las “resposabilidades” a exigir a los franquistas responsables de crímenes y hablando de “genocidio”, el Sr. Elorza dice que “los demócratas de hoy no deben cerrar los ojos ante las ‘patrullas de control’ anarquistas en Barcelona, Paracuellos o el entorno político de la mejor conocida muerte de Andreu Nin. Hubo terror libertario y terror estaliniano.”

Sí, Sr. Elorza, “también hubo ‘humanas fieras’ en el sector republicano, unas individuales, otras organizadas” ? Pero, ¿cómo puede usted equiparar el terror ejercido por individualidades (‘humanas fieras’ las hay en todas partes) con terror organizado ?

Como historiador debería saber que si bien hubo ‘humanas fieras’ en las patrullas de control de la CNT-FAI, estas organizaciones no programaron ni organizaron ninguna forma de terror contra sus enemigos políticos. Al contrario, la conducta humana de libertarios como Melchor Rodríguez, por ejemplo, ha tenido que ser reconocida hasta por los franquistas.

Cuando se pretende dar lecciones de justicia hay que decir la verdad, toda la verdad, Sr. Elorza.

Octavio Alberola ——————-

La carta no fue publicada. He aquí la excusa :

Estimado lector :

Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.

Atentamente,

JAVIER MORENO – DIRECTOR

Scroll al inicio