FECHA

El Supremo resolverá hoy el recurso de súplica de la familia de Puig Antich contra la inadmisión de nuevas pruebas para revisar la condena
El pleno de la sala militar del Tribunal Supremo resolverá hoy el recurso de súplica presentado por la familia de Salvador Puig Antich. En este recurso, los abogados de las hermanas de Puig Antich piden la entrada de nuevas pruebas, antes de acabar las deliberacions sobre si hace falta revisar o no la sentencia. Salvador Puig Antich fue un anarquista integrando de los MIL, ejecutado al garrot el año 1974, por la muerte de un policía.

La sala tiene que estudiar el recurso de súplica de las hermanas de Puig Antich contra la decisión del alto tribunal de rechazar las últimas pruebas aportadas por la familia para fundamentar su demanda para revisar la sentencia que lo condenó a muerte. El Supremo consideró que estas pruebas no aportaban nada de nuevo y acordó, por ejemplo, la inadmisión del informe de la autopsia del subinspector Francisco Anguas, por la muerte del cual fue ejecutado el anarquista catalán, al considerarla una prueba “inútil e innecesaria”. En un voto particular, pero, el magistrado José Luis Calvo Cabello dijo que se tendría que haber admitido la prueba pericial.

La sala quinta explicó también que la demanda que declaren Francesc de Paula Caminal y Bahía, que fue el confessor de Puig Antich junto con Oriol Arau Hernández durante la instrucción de la causa, tenía que ser rechazada porque se trataba de un testigo de referencia y porque coincide con el que dijo el anarquista catalán tanto en el sumario como en el juicio oral. La defensa había pedido su comparecencia porque declarara que Puig Antich le explicó cómo habían sucedido los hechos y que le había confesado que nunca tuvo la intención de matar nadie.

Por otro lado, el tribunal da por acabado el trámite de alegaciones sobre el testigo del doctor Joaquín Latorre, que en septiembre del 1973 era médico residente al Hospital Clínico de Barcelona. Y es que estima que el recurso de la familia de Puig Antich lo aporta en el recurso de súplica. El doctor Latorre declaró al Supremo que el cadáver del subinspector Francisco Anguas presentaba al menos cinco impactos de bala e ignoraba por qué a la autopsia sólo había tres. Los forenses dicen ahora que el médico no está en condiciones de declarar.

* Traducción automática.



El Suprem resoldrà avui el recurs de súplica de la família de Puig Antich contra la inadmissió de noves proves per revisar la condemna mida del text

El ple de la sala militar del Tribunal Suprem resoldrà avui el recurs de súplica presentat per la família de Salvador Puig Antich. En aquest recurs, els advocats de les germanes de Puig Antich demanen l’entrada de noves proves, abans d’acabar les deliberacions sobre si cal revisar o no la sentència. Salvador Puig Antich va ser un anarquista integrant dels MIL, executat al garrot l’any 1974, per la mort d’un policia.

La sala ha d’estudiar el recurs de súplica de les germanes de Puig Antich contra la decisió de l’alt tribunal de rebutjar les últimes proves aportades per la família per fonamentar la seva demanda per revisar la sentència que el va condemnar a mort. El Suprem va considerar que aquestes proves no aportaven res de nou i va acordar, per exemple, la inadmissió de l’informe de l’autòpsia del subinspector Francisco Anguas, per la mort del qual va ser executat l’anarquista català, en considerar-la una prova “inútil i innecessària”. En un vot particular, però, el magistrat José Luis Calvo Cabello va dir que s’hauria d’haver admès la prova pericial.

La sala cinquena va explicar també que la demanda que declarin Francesc de Paula Caminal i Badia, que va ser el confessor de Puig Antich juntament amb Oriol Arau Hernández durant la instrucció de la causa, havia de ser rebutjada perquè es tractava d’un testimoni de referència i perquè coincideix amb el que va dir l’anarquista català tant en el sumari com en el judici oral. La defensa havia demanat la seva compareixença perquè declarés que Puig Antich li va explicar com havien succeït els fets i que li havia confessat que mai va tenir la intenció de matar ningú.

D’altra banda, el tribunal dóna per acabat el tràmit d’al·legacions sobre el testimoni del doctor Joaquín Latorre, que al setembre del 1973 era metge resident a l’Hospital Clínic de Barcelona. I és que estima que el recurs de la família de Puig Antich l’aporta en el recurs de súplica. El doctor Latorre va declarar al Suprem que el cadàver del subinspector Francisco Anguas presentava almenys cinc impactes de bala i ignorava per què a l’autòpsia només n’hi havia tres. Els forenses diuen ara que el metge no està en condicions de declarar.



www.telenoticies.cat

Scroll al inicio