FECHA

El ministro de Memoria Democrática anula la sentencia de Salvador Puig Antich

Memoria Libertaria CGT 16 octubre 2024

El Movimiento Libertario, y dentro de él, CGT, siempre hemos defendido y tenemos muy claro que el fascismo franquista y la posterior dictadura, fue el causante de miles de muertes inocentes, de dura represión en las cárceles y en las calles, al pueblo obrero, del exilio y de la muerte de las Libertades.

Tras DOS leyes de Memoria, la 52/2007 y la actual, 20/2022, que pronto cumplirá dos años de vigencia y de ineficacia e incumplimiento, ¿qué podemos concluir y exigir? Que ha llegado el momento de erradicar al franquismo, de raíz, como un cáncer maligno para nuestra sociedad, para evitar su expansión social y a las futuras generaciones. Ya mismo.

Si el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, da a la familia del militante anarquista Salvador Puig Antich, (ejecutado 2 de marzo de 1974 por garrote vil), este miércoles 16 octubre 2024, una declaración de reconocimiento y reparación, como víctima del franquismo, rubricando la nulidad de la sentencia y el tribunal que lo juzgó, estamos totalmente de acuerdo, es justo, más también debe repararse y hacer justicia a las miles de víctimas, muchas anónimas, desde el golpe de 1936 hasta casi hoy en día. Que largo se hace el franquismo y cuanto franquismo queda aún por erradicar.

Puig Antich: todas somos las víctimas, como lo somos de su enjuiciamiento y de su ejecución. Ejecución que fue realizada por un poder represor y judicial, que se ha perpetuado, hasta el día de hoy, en muchos casos. Su causa, la 106/73, seguida en el Consejo de Guerra del 8 de enero de 1974 en Barcelona, y ejecutado por el régimen franquista el 2 de marzo de 1974, son todas las causas que se abrieron contra las antifranquistas desde el mismo 18 de julio del 36.

Por tanto, al margen de lo que un ministro realice hoy, es el poder judicial quien debe anular, extinguir, dejar sin efecto y comunicar a la ciudadanía, que en cumplimiento de la Ley, los Consejos de guerra y sus sentencias quedan derogados, que la legislación franquista queda invalidada y que esto, hemos tardado más de 80 años en llevarlo a término, que largo se nos hace el franquismo. Debe extirparse todo rastro de franquismo en cualquier ente judicial, sin este paso, todo lo que podamos realizar institucionalmente de Verdad, Justicia y Reparación, serán “cantos de sirena”, a todas luces ineficaces y con el único sentido de lavar conciencias, no de practicar la verdadera equidad e igualdad con “todas las víctimas del fascismo franquista”.

Adjuntamos el comunicado en pdf

Scroll al inicio