SEVILLA, 27 FEB. (EUROPA PRESS) –
Según explicó en comisión parlamentaria, la Junta ha destinado a este proyecto 440.000 euros en subvenciones a distintas entidades sin ánimo de lucro para las investigaciones en todas las provincias andaluzas, además de haber conveniado 96.000 euros con las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide para la realización de la segunda fase del proyecto, que consistirá en la homogeneización de la información, en el tratamiento riguroso de los datos provincializados y en la constatación científica de los resultados, para su posterior presentación y edición a través de la página web de la Junta de Andalucía.
Por provincias, en Almería sólo existen las fosas comunes localizadas en el Cementerio de San José de la capital a partir de abril de 1939. En Málaga se han localizado 49 pueblos con fosas comunes ; en Jaén se han localizado 22 fosas comunes ; en Córdoba 70 ; en Granada 37 ; en la provincia de Huelva —donde se ha explorado el cien por cien— se han localizado un número aproximado de 35 fosas ; en Cádiz 45 y en Sevilla 60 fosas comunes. “Hasta que no finalice este proyecto —comentó la consejera—, no estaremos en condiciones de dignificar a las personas que se vieron perseguidas, acusadas, asesinadas y olvidadas”.
López se refirió también a los Tribunales de Responsabilidades Políticas como una de las iniciativas más interesantes desde el punto de vista de la investigación en materia de recuperación de la memoria histórica. El proyecto, donde colaboran las universidades públicas andaluzas, consiste en un estudio de las actuaciones que estos órganos instaurados por el régimen franquista realizaron como parte importante de su entramado de represión.
La Consejería de Justicia y Administración Pública ha destinado 315.000 euros para la realización del proyecto a través de subvenciones a cada una de las nueve universidades participantes. López anunció que su finalización y conclusión está prevista para mediados de 2008 y adelantó que el número de expedientes que llevaron a cabo estos Tribunales en Andalucía fue de 60.000.
Otro de los proyectos puesto en marcha por la Junta es el denominado “Los Deportados andaluces durante el Estado de Excepción, 1969”. Este proyecto, realizado por la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CC.OO. en Andalucía, se basa en la deportación a distintos pueblos de la geografía andaluza padecida por once sindicalistas sevillanos de CC.OO. durante el período del estado de excepción decretado en 1969.
El trabajo consiste en estudiar y difundir un hecho poco conocido, cuando se produjeron una serie de detenciones de estudiantes y de obreros, con el fin de paralizar las movilizaciones que ambos grupos habían protagonizado durante el año anterior. La titular de Justicia afirmó que este proyecto, que acaba de comenzar y cuya subvención asciende a 32.000 euros, tiene una duración de año y medio y sus conclusiones y resultados verán la luz a través de una publicación.
El Centro de Documentación de Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (Dorma) y el Banco Audiovisual de la Historia Social de Andalucía (Bamsa) son otros proyectos englobados en las actuaciones de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica denominado “Todos los Nombres”, puesto en marcha por la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, consiste en la creación de un archivo informatizado en el que se relacionan todas aquellas personas represaliadas y desaparecidas durante la Guerra Civil española y la Posguerra. La página www.todoslosnombres.org registra en la actualidad 22.383 víctimas además de 165 microbiografías, una galería de fotos e incluso una sección de artículos de investigación sobre la República y la Guerra Civil.
INDEMNIZACIONES
María José López no quiso olvidar tampoco las indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos y las subvenciones. El pasado año, la Consejería de Justicia y Administración Pública destinó 356.051 euros para indemnizar a 256 solicitantes. En cuanto las subvenciones, en 2006 se destinaron 137.225 euros a 28 municipios andaluces para ejecutar actuaciones consistentes en el levantamiento de monolitos conmemorativos, 276.846 euros a 53 municipios para la realización de actuaciones de divulgación e investigación, y 67.700 euros a 12 entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de investigación y divulgación de los hechos, así como la celebración de jornadas.
Finalmente, la consejera aseguró que, además de la continuidad de todos estos proyectos durante el presente año, la Junta tiene prevista la celebración a finales de 2007 del Primer Congreso Internacional de la Memoria Histórica, la edición de una publicación que recopile la información y resultados del conjunto de actuaciones patrocinadas, realizadas o subvencionadas por la Consejería, así como un homenaje institucional a todos los maestros deportados durante la dictadura.