Miguel Caballero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció dentro de las actividades de la Muestra de Cine Latinoamericano, que proyectó el documental de Lorca en el certamen de cine que se ha estado celebrando esta semana en Lérida.
Caballero reconoció que durante el año 1945 « Franco trasladó al Valle de los Caídos los cuerpos de muchos republicanos enterrados en fosas comunes », y que por este motivo « no se puede descartar que uno de ellos sea el del poeta granadino ».
Nuevos datos
Federico García Lorca fue asesinado durante la Guerra Civil por las milicias fascistas en una zona entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar, y sus restos fueron enterrados en una fosa común o en el cementerio de este último municipio, según el historiador. El historiador granadino es uno de los asesores del documental ’Lorca, el mar deja de moverse’, una producción que ha contado con la colaboración de investigadores de prestigio como Ian Gibson o Paul Preston. Caballero ha hablado del documental como « la primera investigación rigurosa que se ha hecho sobre un tema que hasta ahora se había documentado a través de testigos orales ».
En este sentido, Caballero ha resaltado que los estudios confirman que un familiar de Lorca, José Luis Trescastro, hermano de un primo del padre del poeta, participó directamente en la ejecución de Lorca.
EFE/LÉRIDA/01.04.2007