El médico forense que en septiembre de 1973 realizó la autopsia al subinspector Francisco Anguas, por cuya muerte fue ejecutado el anarquista catalán Salvador Puig Antich, no está en condiciones de declarar, según concluye el informe médico forense realizado al facultativo, al que ha tenido acceso Europa Press.
El doctor Rafael Espinosa, que realizó la autopsia al subinspector, tiene en la actualidad 87 años y no sabe de qué trata el caso de Puig Antich. En el examen dijo no recordar “concretamente ningún dato de las autopsias que ha practicado durante su carrera profesional”, y se remitió a los informes que realizaba en cada una de ellas.
El testimonio del doctor Espinosa había sido solicitado por el abogado de la familia de Puig Antich que intenta que se autorice la interposición de un recurso de revisión. Con la declaración del médico que hizo la autopsia se intentaba aclarar cuántas balas presentaba el cuerpo, ya que los doctores Barjau y Latorre que lo vieron a su llegada al hospital afirman que presentaba más de los tres orificios de bala que reflejaba el acta de la autopsia.
No obstante, a la vista del informe médico practicado al médico es poco probable que la Sala Quinta decida citarle a declarar, ya que el Instituto de Medicina Legal de Granada también señala que, aunque su actitud es colaboradora y se muestra atento y correcto, presenta un cuadro de trastorno de la memoria, desorientación temporo espacial y bradipsiquia.
Redacción / EP