FECHA

El ejército español se quita la careta
ejercito-manifiesto-franco-interior-1-655x368

Desde que Pedro Sánchez anunció la exhumación de los restos de Franco han salido militares que nos recuerdan a un Franco glorioso y otros que denuncian la figura del dictador. La No ruptura en las instituciones del estado nos ha demostrado que el franquismo sigue mandando

Los militares franquistas se crecen: el general en la reserva Fernández-Monzón sostiene que los crímenes del dictador eran “legales”


https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/08/22/los_militares_franquistas_crecen_general_reserva_fernandez_monzon_sostiene_que_los_crimenes_del_dictador_eran_legales_86020_1012.html

  • “Fueron todos condenados por tribunales de entonces, absolutamente legales, que eran consejos de guerra”, ha afirma en declaraciones a

    El Programa del Verano

    de Telecinco
  • Niega que haya 140.000 desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y añade que la cifra es “muy inferior”, como según él han demostrado “investigaciones muy recientes”

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo


Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.

EFE

El general en la reserva

Manuel Fernández-Monzón

, uno de los cinco investigados por el Ministerio de Defensa por la firma de un manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco, ha negado que hubiese asesinatos durante la Dictadura y ha subrayado que había

“condenados

” por tribunales “absolutamente legales”.

“Fueron todos condenados por tribunales de entonces,

absolutamente legales,

que eran consejos de guerra”, ha afirmado en declaraciones a ‘El Programa del Verano’ de Telecinco, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha negado que haya 140.000 desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y ha aseverado que la cifra es “muy inferior”, como según él han demostrado “investigaciones muy recientes”.


“Pura y simplemente, lo de los 140.000 asesinados y represaliados después de terminar la Guerra Civil es mentira. Es mentira. No existen esos 140.000 asesinados ni desaparecidos”, ha insistido, y ha argumentado que tras la Guerra Civil se celebraron consejos de guerra en los que hubo “condenados”. “No fueron asesinados”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por haber terminado con la paz y la reconciliación, que “estaba perfectamente hecha”, con su “ley de odio histórico” –Ley de Memoria Histórica–.

Respecto a la investigación abierta por Defensa sobre él y sobre los otros cuatro reservistas que figuran entre los firmantes del manifiesto que exalta la figura militar de Franco, Fernández-Monzón ha asegurado a Europa Press que a él no le ha llegado “nada”, ninguna notificación ni comunicación.

El instructor de la investigación abierta por el Ministerio, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llamará a declarar en las próximas fechas a todos los investigados y les preguntará si se ratifican o no en el contenido del escrito. Tras ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá una propuesta de resolución del caso y decidirá sobre las posibles sanciones a los cinco reservistas.

Un grupo de militares impulsa un manifiesto contra el comunicado franquista apoyado por oficiales


https://www.eldiario.es/sociedad/Ejercito-memoria_historica-Franco-militares-franquismo_0_805969573.html

Una veintena de profesionales castrenses retirados responden a la declaración en defensa de Franco suscrita por centenares de altos cargos del Ejército

En él destacan su “rechazo total” a este comunicado y añaden que los militares no tienen “derecho a presionar como colectivo al Estado”

Entre los apoyos recabados se encuentra el del exJEMAD Julio Rodríguez, el de capitanes retirados y de familiares de militares fallecidos

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo.

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo.

Un grupo de militares retirados, en activo y viudas de profesionales castrenses han elaborado una respuesta a la

Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde

que fue

firmado por varios centenares de oficiales

. En el manifiesto elaborado como contestación destacan su “rechazo total” a este comunicado.

“El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”, apuntan la veintena de firmantes que han suscrito esta declaración “en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”.

“No somos portadores de una moral superior”

Estos militares recuerdan a los oficiales firmantes del manifiesto en defensa del dictador que son “funcionarios servidores del estado” y que no tienen “derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático”. “No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español”, finalizan. En el escrito, al que ha accedido eldiario.es, cada uno ha reseñado una pequeña “contribución”.

El exJEMAD le pregunta a los firmantes “¿por qué han firmado junto a condenados por golpistas (23F)?” y “¿por qué apoyan a quien fue desleal, indisciplinado e irrespetuoso con la Ley vigente?”. El impulsor del manifiesto, Arturo Maira, asegura que “Franco fue un dictador genocida” y que “su contribución a la Historia de España fue establecer una época de terror”. Por su parte, Ángela Thomas asegura que su marido fue “expulsado de la escuela del Estado Mayor en junio de 1973 y detenido en septiembre por sus ideas demócratas”.

El departamento de Margarita Robles ya ha abierto una información reservada y nombrado a un instructor para que

se investiguen el apoyo de cinco militares

en la reserva al manifiesto en defensa de Franco. A pesar de encontrarse en una suerte de prejubilación militar, siguen sometidos a la disciplina castrense.

El manifiesto impulsado por esta veintena de militares no es la primera crítica que reciben estos oficiales. Varias plataformas como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Foro Milicia y Democracia y el colectivo de militares democrátas también rechazaron las alabanzas al dictador.

Scroll al inicio