FECHA

El ADN dirá si los restos del Acevo son del jefe del Batallón Galicia
arton686-6f521
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) remató ayer los trabajos de exhumación llevados a cabo en la zona de Alto do Acevo para recuperar los restos de los integrantes del Batallón Galicia, asesinados en A Fonsagrada en 1937, cuando intentaban llegar al puerto de A Coruña tras combatir en León, Vizcaya o Asturias.

Los trabajos realizados durante los dos días últimos culminan las labores de exhumación iniciadas el verano pasado en esa zona. En esta tercera fosa, situada entre Grandas de Salime y A Fonsagrada recuperaron los restos de una persona que, en principio, podría tratarse del comandante Moreno, jefe del mencionado Batallón Galicia. Las pruebas de ADN que se practicarán en el Instituto Aranzadi del País Vasco determinarán si se trata o no de este anarquista coruñés. Según explicaba ayer Carmen García Rodeja, miembro del equipo que trabajó en estas exhumaciones, hay datos que apuntan a que los restos pertenecen a esta persona, pero habrá que corroborarlo. Lo habitual es que, una vez se concreta la identidad de los restos, estos se entregan a las familias, si ya están localizadas ; si no es así, intentan buscarlas.

Voluntarios de la ARMH, incluidos su presidente y vicepresidente, antropólogos, historiadores, vecinos, testigos, etcétera, trabajaron en esta tercera fosa. Rodeja destacaba la enorme alegría y emoción que supone para todos, tanto para los familiares, como para los miembros del equipo y para los propios vecinos del lugar, el rescuperar unos restos que llevaban allí enterrados setenta años. En este sentido, la iniciativa ha resultado un éxito absoluto y rotundo, indicó la historiadora.

Con el último cuerpo hallado esta semana en esta tercera fosa se dan por concluidos los trabajos en el área, donde ya habían aparecido otros ocho cuerpos en una fosa y tres más en otra. Todos ellos, junto con los dos que estaban en el cementerio de A Fonsagrada, suman 14 cuerpos. Es una cifra que concuerda con los datos que manejaba la ARMH, que cifraba entre 14 y 16 los integrantes del grupo. En principio, y pese a que ayer había decidido no continuar con las excavaciones, tienen previsto realizar algunas catas más.

Nuevas fosas

La asociación trabaja también en la documentación de varias fosa similares situadas en Galicia, concretamente, en las zonas de O Incio, Portomarín y Mondoñedo. Según explicó ayer Rodeja, están trabajando para reunir el mayor número de datos posibles sobre estas fosas : « A exhumación nunca se fai ata ter todo ben atado porque traballamos con voluntarios e hai que ir a tiro fixo », indicó esta historiadora.

La Voz de Galicia



Los cuerpos exhumados en Lugo serán entregados a sus familias en agosto


Los arqueólogos sospechan que el cadáver localizado el martes pertenece al comandante Moreno, líder del anarquismo coruñés asesinado en A Fonsagrada en octubre de 1937.

R. PRIETO. A CORUÑA. Un fémur de 45 centímetros. Minutos después de las diez de la mañana apareció el primer hueso en la última fosa del franquismo exhumada en los lindes de Galicia y Asturias. Con el cadáver localizado el martes el equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el grupo del Bierzo leonés promotor de la primera exhumación de una fosa de la dictadura en España, da por concluidos los trabajos en el enterramiento de 12 combatientes republicanos, asesinados en octubre de 1937 y sepultados en el monte de El Acebo (A Fonsagrada). Ahora comenzarán los trabajos de identificación de los cuerpos -11 localizados el verano en dos fosas, una con ocho cadáveres y otra con tres y el exhumado anteayer-. La ARMH espera entregar los restos a sus familiares antes del próximo mes de agosto. Un equipo del laboratorio de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, coordinado por el profesor Francisco Etxeberría, se encargará de la identificación de los cuerpos.

Aunque todo parece apuntar a que el esqueleto localizado el martes pertenece al del comandante Moreno, mítico líder del anarquismo coruñés y oficial al mando del Batallón Galicia, habrá que esperar a las pruebas para confirmar la identidad de los 12 cuerpos recuperados. El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que ayer acudió a la exhumación, no descarta que haya que recurrir a test de ADN para poder identificar los restos. No obstante, apuntó que, según el testimonio de los que en su día cavaron la fosa, el comandante Moreno fue enterrado él solo y de manera transversal. “Así hallamos el esqueleto localizado el martes. Tras cavar en un radio de 20 metros no se encontró ningún resto más ; todo parece apuntar a que es el cuerpo del comandante Moreno”, comenta Macías. Además, características dentales -el líder del Batallón Galicia tenía algunas piezas dentales de oro que en la exhumación fueron halladas- y la corpulencia que se presupone de los restos hallados hace dos días hacen presuponer al equipo de la ARMH que están ante el esqueleto del comandante Moreno.

Hasta el lugar de la excavación se acercó Braulio Bermúdez, un octogenario al que, con 14 años, los falangistas de la “matanza de El Acebo” lo reclutaron para cavar las tres fosas donde fueron enterrados Moreno y sus hombres. Los vecinos de la zona recuerdan que tras la caída del Frente Norte en Asturias, el 20 de octubre de 1937, el comandante Moreno intentó regresar a A Coruña con su batallón. Su objetivo era llegar a la ciudad para fletar desde allí un barco con el que alcanzar la costa francesa utilizando la infraestructura que aún conservaba el sindicato anarquista de la CNT. Pero el líder del Batallón Galicia fue localizado por los falangistas en A Fonsagrada. Tras una huida de dos días por los montes de Galicia y Asturias, Moreno fue fusilado y enterrado en el monte de El Acebo.

http://www.laopinioncoruna.es

Tras localizar la última fosa en los lindes de Galicia y Asturias, la ARMH ya tiene localizadas tres nuevas fosas en Lugo para abrir este verano -Cereixido, O Incio y Mondoñedo- así como continuar con los trabajos iniciados en agosto pasado en Xinzo y Areas, en Pontevedra, y en Ames. Desde que en el año 2000 fue exhumada la primera fosa del franquismo en España, la ARMH ya exhumó más de mil cadáveres y abrió un centenar de fosas, catorce de ellas en Galicia.

Scroll al inicio