Secretaría de la Mujer CGT Valencià
El próximo día 2 de Junio volveremos a recordar a Lucía Sánchez Saornil en el aniversario de su fallecimiento.
Recordando sus poemas, recordando su legado y diciendo a Lucía “la esperanza no ha muerto”. CGT asumió la reparación de su tumba, ella lo merece.
Por eso hacemos un llamamiento a toda la afiliación y simpatizantes para que nos acompañeis el próximo día 2 de junio a las 12.30 de la mañana en el cementerio de València donde le rendiremos un pequeño homenaje. Depositaremos un ramo de flores y leeremos algunos de sus poemas.
Recuerda, 2 de junio, a las 12.30 en el cementerio de València, te esperamos, salud.
Lucía nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. Sus padres eran Gabriela Saornil y Eugenio Sánchez. Vivían en la calle Labrador del barrio de Peñuelas. Su madre y su hermano murieron cuando ella era muy joven y quedó al cargo de la casa y de una hermana algo más joven que ella. Su padre trabajaba en la centralita de teléfonos en la casa del Duque de Alba. Poseían una pequeña biblioteca repleta de libros y folletos heredados de una tía de su padre.
Lucía nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. Sus padres eran Gabriela Saornil y Eugenio Sánchez. Vivían en la calle Labrador del barrio de Peñuelas. Su madre y su hermano murieron cuando ella era muy joven y quedó al cargo de la casa y de una hermana algo más joven que ella. Su padre trabajaba en la centralita de teléfonos en la casa del Duque de Alba. Poseían una pequeña biblioteca repleta de libros y folletos heredados de una tía de su padre. Estudió en un colegio para huérfanos, el Centro «Hijos de Madrid», donde concluyó sus estudios primarios y secundarios. En 1913 publicó su primer poema, Nieve, en el semanario Avante de Ciudad Rodrigo.
En 1916 entró a trabajar como telefonista en Telefónica y publicó sus primeros poemas en la revista Los Quijotes. En Los Quijotes, iniciativa del propietario de una imprenta, Emilio G. Linera, empezaron a publicar algunos de los poetas que fueron después representativos del Ultraísmo, como Guillermo de Torre. Los poemas de Sánchez Saornil son arrebatos sentimentales inmersos en el Modernismo decadente.
Paralelamente, prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comenzó a seguir los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo Luciano de San-Saor.
Militancia anarcofeminista
Durante la década de 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica, lo que provocó primero su traslado a Valencia y finalmente su expulsión de la empresa.
En 1927 ya en Valencia colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera de Barcelona, Umbral de Valencia y la Fragua social. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT.
Publicación de “Romancero de Mujeres Libres ” en el 50 aniversario de su muerte.
Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que por desgracia por la situación provocada por la pandemia de la Covid 19 no pudimos rendirle el homenaje previsto, se reeditó el “Romancero de Mujeres Libres”.
Hoy 13 de diciembre día del nacimiento de Lucía, ve la luz después de 83 años de su publicación, la reedición del “Romancero de Mujeres Libres” único libro publicado en vida por Lucía Sánchez Saornil.
Presentar esta reedición del Romancero Mujeres Libres de Lucía Sánchez Saornil es un auténtico honor ya que estamos ante unos poemas de extraordinaria altura poética, de indudable valor literario, unos versos que exhalan el hálito más esencial de una mujer excepcional, singular como poeta, periodista, escritora, librepensadora y como anarquista feminista militante, pionera de un humanismo integral que abarque a mujeres y hombres en igualdad para construir una nueva sociedad más justa y humana, como nos recuerda Antonia Fontanillas Borrás y Pau Martínez Muñoz en su libro de 2014 Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres.
El desgarro, la rebeldía, el dolor, la esperanza, la epopeya, la fuerza revolucionaria… alcanzan su máxima fuerza expresiva en estos romances sublimes, poco conocidos y valorados por tratarse de una mujer y de una mujer anarcofeminista.
La elección del romance como composición métrica con fuerte tradición épica y medieval no es por azar, como señala Laura Vicente en su reciente libro de 2020 La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres, sino que responde al deseo expreso de Lucía para glosar y ensalzar las vidas y hazañas heroicas y legendarias de hombres y mujeres que defendieron con su vida la libertad y la justicia social frente a la irracionalidad del fascismo.
Romances para cantar al amor, a la lealtad, a los ideales, a la libertad, al ser humano que sufre pero que no se rinde… esa es la lección magistral, llena de sentimiento y belleza, que nos aporta Lucía en este romancero. To-dos estos sentimientos y emociones han sido magistralmente recogidos en las ilustraciones originales que ha realizado la militante anarcosindicalista Nuria Negro para cada uno de los romances.
El 50 aniversario de la muerte de Lucía Sánchez Saornil, se cumplía el 2 de junio de 2020, pero no fue posible conmemorarlo debido a estar en plena pandemia por el Covid-19. Sirva este Romancero de Mujeres Libres para recordarla siempre.
https://rojoynegro.info/articulo/romancero-mujeres-libres-lucia-sanchez-saornil/