Público
La Plataforma del Centro de Memoria de Carabanchel ha explicado que se hará cargo de la reparación de los paneles como ya lo hizo en otra ocasión cuando el memorial sufrió otro ataque de estas características.
Memorial en honor a los presos políticos de la cárcel de Carabanchel destrozado. — Mesa Memoria Histórica del distrito de Latina
La Plataforma del Centro de Memoria de Carabanchel ha denunciado el destrozo de los panales informativossobre los presos políticos de la cárcel de Carabanchel, donde se calculan que llegaron a estar recluidas 50.000 personas entre 1944 y 2008, año de su clausura. La asociación se preguntaba en su cuenta de Twitter si estos paneles “molestaban a los ‘constitucionalistas’”.
Natividad Camacho, que estuvo detenida entre enero y junio de 1973 en esta prisión por participar en una reunión de Comisiones Obreras, ha explicado que la Plataforma se hará cargo de la reparación de los panelescon la inscripción de miles de reclusos durante la dictadura franquista. El memorial de la cárcel de Carabanchel recoge en paneles los nombres de más de 2.000 personas que estuvieron presas por defender la libertad, y la intención de la Plataforma es llegar hasta los 3.000.
Los hechos han sido denunciados en la comisaría de Carabanchel y de momento no se ha conseguido identificar a los autores de la destrucción de los paneles y del cartel con el logo del Memorial. Según Camacho, “la destrucción no ha sido total”.
Han pintado los paneles de azul y han roto algunas partes de los carteles. La intención de esta Plataforma es sustituirlos por otros nuevos durante este mes de noviembre.
“Hemos estado vigilando la zona, sobre todo los vecinos de Carabanchel Alto, pero no se ha podido averiguar nada. En un principio pensamos que era un acto vandálico, pero hay cierto movimiento y el alcalde José Luis Martínez Almeida tiene una actitud en contra de los memoriales”, ha añadido Camacho. El año pasado, el Memorial también fue objeto de un ataque. Entonces, decenas de vecinos decidieron salir a la calle para reponer los paneles. En esta cárcel se cifra que estuvieron encerradas en torno a 50.000 personas entre los años 1944 y 2008
En estos momentos hay instalados cuatro paneles con los nombre de los reclusos políticos en orden alfabético y “y nos faltan dos más”. En esta cárcel se cifra que estuvieron encerradas en torno a 50.000 personas entre los años 1944 y 2008. “A los autores de estos destrozos, lo hagan abusando de la mayoría electoral que cosecharon, o aprovechando el anonimato nocturno, queremos lanzarles un mensaje bien claro: seguiremos recordando la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, le pese a quien le pese, y repondremos cuantas veces haga falta los nombres de aquellas personas, ejemplo de dignidad”, afirma la Plataforma en un comunicado.
El Memorial es una obra costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel. “Y, pese a quien pese, cueste lo que cueste -dice la Plataforma-, será vuelto a levantar cuantas veces sean necesarias, ya que es un homenaje necesario a las miles de víctimas del franquismo que pasaron por la Cárcel de Carabanchel y un deber de Memoria