fai
FIJL y FAI

12. FIJL y FAI

La Federación Anarquista Ibérica

En 1927 se reúne en Valencia una conferencia de grupos anarquistas en la que se decide constituir la FAI para conjurar el peligro desviacionista que según sus fundadores se estaba produciendo en la CNT. Con el sano propósito de velar por las esencias del Movimiento libertario español.

Peirats, José

Es sofístico creer en la neutralidad del movimiento obrero y en la independencia sindical en su aspecto de orientación ideológica, toda vez que su propia característica de emancipación y su innegable desenvolvimiento en el plano social no pueden eludir, de ninguna forma la influencia, mas o menos preponderante, de las ideologías que luchan por la hegemonía de la sociedad, y máxime cuando todo su resultado moral y sociológico es producto de la minoría mas potente que milita en su mismo seno.

Manifiesto del Comité Peninsular de la FAI de 1929



Las Juventudes Libertarias


Jóvenes libertarios de Valencia, Barcelona, Granada y Madrid constituyeron Las Juventudes Libertarias (JJLL) también llamadas Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el Congreso celebrado en Madrid en agosto de 1932. Con rapidez se extendió la organización por toda España llegando a convertirse en la tercera rama del movimiento libertario junto con la CNT y la FAI. En su seno se dibujaron dos tendencias ; las que entendían las Juventudes Libertarias como la rama juvenil de la FAI y la de quienes preconizaban su independencia como organización.

Las Juventudes Libertarias tuvieron un destacado papel en la extensión de la revolución colectivizadota y a partir de mayo de 1937 transmitieron duras críticas a los dirigentes de la FAI y de la CNT por sus concesiones al gobierno republicano

Impulsar la labor revolucionaria constructiva y detener el avance de la contrarrevolución

Pleno Nacional de Regionales de 1937

Scroll al inicio