todos los nombres
RedPública reclamará responsabilidades penales al gobierno del PA-PP por «un atentado contra la memoria histórica» (AUDIO)
La plataforma utrerana «Construyendo RedPública en Utrera» ha comparecido esta mañana en el cementerio con el objeto de denunciar públicamente la construcción de un bloque de nichos sobre una fosa común, lo que consideran un «atentado contra la memoria histórica» del anterior gobierno municipal, al que reclamarán «responsabilidades penales».
Primeramente, tomaba la palabra Cristóbal Lobato, uno de los firmantes del escrito presentado al Ayuntamiento, quien recordaba los motivos por los que se había convocado a los medios y el marco legal que ampara a casos como este, una fosa localizada y datada, y por ende protegida por la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 por el gobierno de Zapatero. Asimismo, anticipaba que el objetivo de RedPública es
paralizar los entierros en la zona con la idea proceder en un futuro a la «reposición del entorno» y la exhumación de los restos
que se encuentran en ella.
Acto seguido, tomaba la palabra otro de los miembros de la plataforma, Antonio Boje, que iniciaba su intervención atribuyendo la
responsabilidad directa de la construcción al gobierno del PA-PP
, mediante un decreto de alcaldía de diciembre de 2014 que se llevaba a cabo entre febrero y marzo de 2015. En cualquier caso, considera que el actual gobierno del PSOE-IU debe «subsanar este error contra la memoria histórica» y paralizar cuanto antes toda ceremonia fúnebre en dicha zona para evitar las molestias de nuevos familiares -actualmente solo hay dos nichos ocupados-.
Desde un prisma histórico, Boje remarcaba el valor de la fosa común, equiparable al del Castillo, la Casa Surga o la Casa de la Cultura. Asimismo, la construcción «rompe la visión histórica y artística del patio más antiguo del cementerio, la antigua puerta del Convento de San Francisco», argumentaba el joven representante de RedPública, que califica por ello este acto como
«un atentado contra la historia de Utrera»
.
El último en hablar fue Emilio Caraballo, quien comentó los hechos desde un punto de vista político. Tras recordar «la barbarie fascista y la represión del movimiento obrero y cualquier espíritu republicano» y la destrucción de las otras dos fosas republicanas existentes en Utrera entre los años 50 y 70, criticaba con dureza la actuación sobre una fosa que siempre han reivindicado como «intocable», por la posibilidad de exhumar los restos en el futuro y la amplia documentación que atestigua su existencia.
«Cuando se descubren ruinas romanas, celtas o ibéricas, no se destruyen; esta fosa no vale menos que una piedra histórica»
, argumentaba.
Muy vehemente, Caraballo aseguraba que
«no hay justificación para este acto vandálico contra la conciencia colectiva de nuestro pueblo de parte de la derecha utrerana»
, de la que lamentaba que concluyera su mandato «secuestrando alevosamente de la opinión pública y el debate político» una actuación «que atenta contra el patrimonio histórico».
«Sus antecesores se dedicaron a matar y echar tierra y cal encima; ellos les han puesto una losa de hormigón»
, sentenciaba.
Por último, el republicano concluía realizando un llamamiento «no solo a quienes tienen conciencia histórica», sino también a aquellos a los que les preocupa que haya construcciones sobre lugares con valor histórico. «Nadie comprendería que el Ayuntamiento de Sevilla aprobara la construcción de un nido de nichos delante de la tumba de Joselito», ejemplificaba. Caraballo concluía su exposición reiterando que «no vamos a para aquí»:
«vamos a pedir todas las responsabilidades; si además de administrativas, hay penales, iremos a por ellas»
. Por lo pronto, se han dirigido al Ayuntamiento para proceder a la paralización de los entierros en el bloque de nichos de la polémica, aunque reconoce que «vamos a acudir también a Fiscalía» porque «no nos queremos fiar únicamente de la voluntad del Ayuntamiento».
………………………………………………………………………………..
+ info:
Construyen en el cementerio nichos sobre una fosa común con restos de republicanos fusilados.
El foro “Construyendo Redpublica de Utrera” ha pedido al equipo de gobierno que paralice los enterramientos.
ABC/ Alberto Flores / Utrera / 27/08/2015 – 07.34h
El foro «Construyendo Redpública en Utrera» ha pedido al equipo de gobierno que paralice los enterramientos
El Foro «Construyendo RedPública en Utrera», ha denunciado la construcción de una serie de un bloque de nichos en el cementerio municipal de Utrera
sobre «la única fosa común con restos de republicanos fusilados»
que existe en esta instalación. Los responsables de este foro han entregado un escrito de denuncia en el S.A.C. (Servicio de Atención al Ciudadano), fechado el 25 de agosto, explicando el asunto y pidiendo la paralización de los enterramientos en dicha zona.
Este escrito, firmado por los utreranos Cristóbal Lobato, Antonio Jesús Boje, Fernando Reina y Emilio Caraballo,
está dirigido al alcalde, al delegado de Cementerio y a la delegada de Cultura
, con el objetivo de que se pongan los medios suficientes para solventar este problema, al asegurar que «ya se han producido algunos enterramientos en este bloque de nichos que se asienta sobre la fosa común del cementerio en la que están enterrados republicanos fusilados».
Los responsables del foro han querido dejar claro que la construcción de este bloque de nichos en dicha ubicación, se aprobó en un decreto de alcaldía fechado en diciembre de 2014, comenzando la obra en febrero de 2015 y terminando en el mes de marzo del mismo año. Por ello responsabilizan de este hecho al anterior equipo de gobierno formado por PA y PP,
calificándolo como «un atentado contra la memoria histórica
, que creemos que debe ser subsanado por el nuevo equipo de gobierno actual (PSOE-IU), para permitir que esta única fosa común que queda en Utrera, no tenga ninguna construcción sobre ella, para que en cualquier momento puedan ser exhumados los restos que allí se encuentran».
Este grupo de utreranos ha reclamado la «
paralización inmediata de los enterramientos en este bloque de nichos
, para evitar que el problema sea mayor en un futuro, ya que en el caso de retirada de este bloque, cuantas más personas estén enterradas, las molestias para la familia serán mayores».