Rojoynegro.info
Desde que a principio de los años 2000 algunos miembros del movimiento memorialista sevillano conocimos de los trabajos llevados a cabo en 1979-1980 en la fosa (fosas comunes del franquismo) del cementerio de Constantina algunos no entendíamos, ni entendemos aún, las razones del “silencio” que rodeaba toda aquella intervención (no se le puede calificar de exhumación).
¿Cómo era posible silenciar la extracción de las entrañas de la tierra de los restos de 780 asesinados (fusilados y fusiladas)? Ni un mínimo informe, entonces ¿cómo se justificó la intervención y los costes asumidos por el IRYDA?, ¿Cuánto tiempo estuvieron los empleados de esta institución pública trabajando en estas tareas y cuál fue el número de trabajadores?
Demasiadas interrogantes que esperamos que a partir de la publicación de este PRIMER ARTÍCULO en un medio de comunicación (Andalucesdiario.es) le sigan otros, con más medios, que posibilite una investigación a fondo.
Fue el mapa de fosas de Sevilla, coordinado por Ángel del Río para la AMHyJA y entregado a Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, el primero en ofrecer algunos datos, pero nada llamó la atención de los poderes públicos para arrojar luz sobre lo allí realizado.
http://www.todoslosnombres.org/…/mapas_fo…/fosas_sevilla.pdf
(Página 75 y siguientes).
El asunto lo merece, pues se trata de la segunda fosa más importante de España (tras la de Málaga), que situada también en Andalucía, debe poner el foco de atención en los otros centenares que aún quedan sin que se haya hecho ningún tipo de intervención.
Artículo adjunto en PDF.