Pues bien, otras informaciones nos han confirmado que, en el texto que están a punto de serrar, no figurará “la compensación/indemnización económica para los herederos de las personas que fueron ejecutadas y que no cumplían los requisitos de haber estado privados de libertad más de tres años.” Que es el caso de Pilar Vaquerizo, la viuda de Francisco Granado, a la que se le ha negado el derecho a recibir la indemnización, que si se ha dado a los demás represaliados del franquismo, con el pretexto de que no hizo el tiempo mínimo de prisión fijado por la normativa que regula dichas indemnizaciones. ¿Cómo podría haberlo cumplido si fue ejecutado 17 días después de haber sido detenido ?
Hacemos público el mensaje que acabamos de enviar a los principales negociadores del PSOE-Gobierno y os pedimos os solidaricéis con este mensaje repitiéndolo y enviándolo a estas direcciones : Diego L. Garrido Francisco Caamaño
Texto del mensaje enviado :
A Diego L. Garrido, portavoz socialista, y a Francisco Caamaño, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes :
Al parecer, en el texto que ustedes están a punto de cerrar con IU-ICV, CiU y PNV no aparece la compensación/indemnización económica para los herederos de las personas que fueron ejecutadas y que no cumplían los requisitos de haber estado privados de libertad más de tres años.
En las enmiendas presentadas por IU-ICV integraron, en el artículo (Indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.), el siguiente apartado :
Dos. Para las personas privadas de libertad y que posteriormente fueron ejecutadas, se les atribuirá el importe máximo al que podrá ascender la indemnización.
Efectivamente, este apartado -con el que IU e ICV proponían poner fin a la escandalosa discriminación de que son víctimas las viudas o viudos de las personas ejecutadas durante la dictadura- no figura en el texto que quizás sierren ustedes mañana con esos Partidos.
Esperamos comprenderán nuestra sorpresa e indignación. No sólo porque es verdaderamente vergonzoso que el perder la vida sea considerado menos relevante que le haber estado preso, sino porque resulta incomprensible tal discriminación. Sobre todo después de que tanto el PSOE como los demás Partidos reconocieron en 2002 que era una escandalosa vergüenza tal injusticia.
Se puede comprender que el Gobierno y los socialistas tengan reparos a pronunciarse -sea por razones jurídicas o políticas- por una declaración clara de nulidad de las sentencias franquistas ; pero resulta verdaderamente incomprensible que no reconozcan a los ejecutados y a sus herederos los mismos derechos que sí reconocen a los ex presos y a sus herederos.
Además, la compensación de 12OOO euros, propuesta por IU-ICV (y también por ERC), es una suma risible comparada con los 135000 euros que ustedes han aceptado dar a los herederos de las “personas fallecidas en defensa de la democracia durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977”.
¿Por qué los antifranquistas ejecutados antes de 1968 quedan discriminados y ni siquiera sus herederos podrán percibir los 12000 euros propuestos por IU-ICV y ERC ?
¿Por qué ? ¿Cuáles son las razones que justifican tal escandalosa discriminación ?
¿Cómo ha sido posible y por qué lo que los socialistas y los otros partidos denunciaron en 2002 (hasta el PP lo denunció entonces, aunque responsabilizando al PSOE de no haberlo resuelto cuando gobernaba) se considerará normal en 2007 : que las personas ejecutadas por el franquismo no tengan los mismos derechos que las que sufrieron prisión por defender el mismo ideal democrático ?
Esperamos que el PSOE y el Gobierno incluyan en el texto final el apartado 2 de la enmienda propuesta por IU-ICV y ERC ; pues sería una vergüenza que los socialistas se opongan a ello y tengan que asumir la responsabilidad de tal infamia.
Octavio Alberola
Antonio Martín
Por el Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado y por el Grupo de Apoyo a Pilar Vaquerizo.