Memoria CGT Andalucía
El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A promueve que se señale como lugar de la memoria de Andalucía los lugares donde se ejecutaron los asesinatos del “Caso Almería”
Nota a los medios de comunicación
PROPONEN LOS ESPACIOS VINCULADOS AL CASO ALMERIA COMO “LUGARES DE LA MEMORIA”
Esta sería la primera propuesta elevada a la Consejera de Cultura, por parte de RMHSA de
CGT.A,
tras la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática el pasado día 15.
La propuesta ha sido posible elevarla tras la ampliación de los plazos de intervención desde 1931 a 1982.
Esta sería la propuesta número 22 de “lugares de la memoria” en toda Andalucía, que eleva RMHSA de CGT.A, 6 de las cuales han sido aprobadas y 5 ya han sido, incluso, señalizados.
El escrito de solicitud (adjunto), registrado esta mañana señala que “Que como continuación de nuestros escritos de fecha
10/2011, 11/2012, 01/2014 y 05/01/2017
relacionados con propuestas para denominar como “lugares de la Memoria de Andalucía” espacios que entendemos que reúnen las características que se recogen en el
Decreto 264/2011
, por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía (BOJA 158, de 12 de agosto de 2011), establece un procedimiento para formar el Catalogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. En el apartado 1º de su artículo 4º, dice que “…
se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular del Comisariado para la Recuperación de la memoria Histórica, ya sea por iniciativa del propio Comisariado, ya sea a petición de personas o entidades interesadas
“.
Continua informando que “..el Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A)….. recuerda que algunos de los espacios que propusimos ya han sido designados:
nº 10. Campo de Concentración de la isla de Saltés (Punta Umbría, Huelva) e incluso, algunos de ellos, “señalizados”; nº 16. El Canal de los Presos (Sevilla), nº 19. Aldea del Membrillo Bajo (Zalamea la Real. Huelva), nº 13. Fosa del Barranco del Carrizal (Orgiva. Granada), nº 18. Fosa de las mujeres (Grazalema. Cádiz), nº 17. Cárcel de Mujeres de Málaga.
Sin embargo no han considerado otras propuestas:
Campo de Concentración de Heliópolis y después prisión habilitada (Sevilla). Campos de Concentración de La Corchuela, Campo de Concentración de Los Merinales y Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios, Sevilla). Campo de Concentración de Torre del Águila (Utrera, Sevilla). Campo de Concentración de Las Arenas (La Algaba. Sevilla). Campo de Concentración de “La Almadraba” (Rota, Cádiz). Campo de Concentración de Torremolinos (Málaga). Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul, Granada). Campo de Concentración de Benalua de Guadix (Granada).Campo de Concentración del cuartel de Sotomayor (Viator. Almería). Depósito de presos. Cortijo Gambogaz (Camas, Sevilla) y Depósito de presos “La Isla”, (Sevilla), el lugar donde resultó herido de muerte Francisco Rodríguez Ledesma en la Avda. de Hytasa con la calle Diamantino García de Sevilla.
La última propuesta ha sido la del
Cuartel de la Plaza de la Gavidia
también en Sevilla, capital.
El escrito de solicitud, así mismo, manifiesta que ” nos atrevemos a REINCIDIR con una nueva propuesta, acogiéndonos a la recientemente aprobada (15/03/2017)
Ley de la Memoria Democrática de Andalucía, donde en su Art. 4, apartado A, establece la fecha del 11 de enero de 1982
como límite del calendario, que podríamos calificar, como final “oficial” en Andalucía del franquismo y, que entendemos, favorece la propuesta que a continuación detallamos:
El 7 de mayo de 1981, en Madrid, un atentado de ETA contra el general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey y como era habitual puso en marcha a las fuerzas de seguridad del estado. Tres jóvenes atravesaban España desde Santander a Pechina (Almería), en un vehículo para asistir a la comunión del hermano del primero. Tuvieron problemas y se vieron obligados a parar en la ciudad de Puertollano, donde alquilaron un vehículo. Un vecino del pueblo, tras ver las fotos de los terroristas de ETA por televisión, confundió a los tres jóvenes con los miembros de la banda y dio “el chivatazo” a la Guardia Civil que montó la caza y captura del presunto comando etarra. Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo fueron detenidos a punta de pistola y sin oponer resistencia en una tienda de Roquetas de Mar (Almería), mientras hacían unas compras. Al día siguiente,
los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron dentro del coche, calcinados y agujereados por múltiples balas
.
Finaliza el escrito ”
PROPONEMOS a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que sea declarado y señalizado como “lugar de la Memoria de Andalucía” el denominado “cuartel de Casas Fuertes” de Almería y el punto kilométrico 8,400 de la carretera comarcal de Gérgal donde fue incendiado el coche con los cuerpos de Juan Mañas (24 años), Luis Montero (33) y Luis Cobo (29) asesinados por un grupo de guardias civiles el 10 de mayo de 1981″
.