CGT
Aún sabiendo que no podíamos esperar mucho de un partido socialista que se ha alineado con la postura de la amnistía a los verdugos, con la teoría del olvido para cerrar heridas, desde el grupo parlamentario se anunció la reforma de la ley de memoria histórica del 2007.
Sin embargo, los trámites se han visto paralizados por la actuación de la mayoría en las comisiones ejercida por el partido popular. De este modo ni la propuesta socialista ni de izquierda unida han tenido ningún trámite durante el mandato de Pedro Sánchez.
No obstante, este gobierno de gestos pretendía dotar de medios económicos a la Dirección de Memoria Histórica y ha intendo hacer gestos de luchar contra el franquismo con la exhumación del dictador y algún reconocimiento de sentencias injustas que ya estaba recogido por la ley de memoria.
Eso sí, se ha olvidado de dar trámite a la solicitud de extradición de Billy el niño y el capitán Muñecas o de Martín Villa, por ejempolo,
y de poner fin a la infame discriminación de las víctimas de la represión franquista en función de la arbitraria fecha de su ejecución, por ejemplo. Y esa decisión es del Gobierno.
Llamamos a todo el movimiento memorialista a seguir luchando por sus reivindicaciones para obligar a este Gobierno a cumplir sus promesas.
También, Octavio Alberola, dirigente de Defensa Interior y luchador antifranquista, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en el mismo sentido.