“Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la História Social de Andalucía” de la CGT
ha publicado un cuaderno sobre la figura de Melchor Rodírguez. Este afiliado a la CNT y antiguo preso político protagonizó como Delegado de Prisiones de la II República uno de los episodios más desconocidos de los convulsos inicios de la Guerra Civil.
Tras el bombardeo faccioso de Alcalá de Henares, el “Ángel Rojo” logró convencer a la muchedumbre para aplacar su intención de venganza contra los 1.532 presos allí encerrados, entre los que se encontraban importantes personalidades del futuro régimen franquista. Armado sólo de la palabra logró contener a la multitud. Su honestidad para defender la vida de sus enemigos políticos representa un ejemplo de idealismo que el mismo resumió en la frase
“se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas”.
El cuederno publicado por CGT contiene textos de
Alfonso Domingo
-escritor y director de documentales- y del historiador
José Luis Gutiérrez Molina.
En su interior reproduce el
Facsímil “Homenaje a Melchor Rodírguez” editado en 1937
por sus compañeros del Cuerpo de Prisiones de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara, un documento que muestra el pronto reconocimiento de la figura de Melchor. El cuaderno editado ahora por CGT pretende mantener vivo su recuerdo y, como indica el subtítulo del mismo, contribuir al “reconocimiento a una figura olvidada”.
CGT-A