rojoynegro.info
El pasado 1 de noviembre varias brigadas del ejército realizaron homenajes a los golpistas del 36
Los anarcosindicalistas denuncian la realización, por parte del Ejército español, de actos de exaltación militar a “los caídos por Dios y por la Patria” junto a una fosa de víctimas del franquismo en Córdoba.
CGT considera que estos actos demuestran, una vez más, que el Ejército sigue teniendo un claro posicionamiento ideológico que nunca varió tras la muerte del dictador
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha remitido un escrito al presidente del Gobierno del Estado español, Pedro Sánchez al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, exigiéndole explicaciones por los actos de homenaje que el pasado 1 de noviembre se realizaron en un par de cementerios de Córdoba por parte del Ejército en recuerdo a “los caídos por Dios y la Patria”, es decir, el bando de los fascistas que tras un golpe militar desencadenaron una Guerra Civil cuyas consecuencias todavía se están padeciendo hoy y a pesar de haber transcurrido más de ocho décadas.
La organización anarcosindicalista considera que es intolerable que en un Estado de Derecho, como supuestamente es el español, en una “democracia” que en teoría ha dejado atrás el revanchismo y el odio, se continúe permitiendo a una institución como el Ejército la celebración de actos oficiales en honor a quienes sembraron el caos, la muerte y la destrucción del pueblo al que tienen el deber de proteger. Los anarcosindicalistas han manifestado en su comunicado que conocen que los militares españoles depositan flores en aquellos lugares donde están enterrados compañeros que murieron en “las guerras de España”, pero califican de “vergüenza” que los mismos aprovechen para reconocer las “hazañas” de militares que jugaron un papel fundamental y determinante en la guerra contra el pueblo en 1936 y en la posterior dictadura tras la victoria de Franco.
En concreto, la CGT ha denunciado los actos del camposanto de Córdoba, donde también se depositaron ornamentos sobre tumbas de destacados militares fascistas como es el caso del general Ciriaco Cascajo Ruiz, cuya participación en el bando de los sublevados fue determinante en la provincia de Córdoba en el 36. Además, fue conocida la represión atroz que emprendió una vez terminado el conflicto en 1939. Según la CGT, a escasos metros existe una fosa común donde continúan los restos de quienes fueron asesinados por estos golpistas que hoy son recordados con honores por el Ejército “democrático” español, y que además, estaba siendo objeto de una exhumación para la recuperación de los restos de las víctimas del golpe.
La CGT además ha aportado pruebas gráficas de estos actos, y se las ha hecho llegar al Gobierno de PSOE-UP para que tome conciencia de una vez de la urgente necesidad de frenar este tipo de actos que continúan sumando humillaciones a las víctimas y a sus familiares, a la vez que exige que se aclaren los hechos por parte de la responsable de Defensa y se tomen medidas para que no vuelvan a producirse en ningún camposanto del Estado español por parte de una institución que se vanagloria de ser democrática y “moderna”.
La CGT siempre ha dejado clara su postura sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en concreto la que mantiene respecto a todos los ejércitos del planeta, pero en el caso español, los anarcosindicalistas consideran que no hubo ningún tipo de “limpieza” ideológica en este ente a la vista de los acontecimientos de los últimos años. Es por ello, que en la carta remitida a quienes dicen “velar” los intereses de “todos los españoles”, como “representantes” de toda la ciudadanía, han recordado que según la Ley Orgánica de Defensa Nacional de 2005, el papel de las Fuerzas Armadas españolas queda bien claro, estando los militares obligados a respetar el cumplimiento de la Constitución Española, las leyes vigentes, las libertades y los derechos inviolables de los ciudadanos. En base a esto, la CGT ha exigido al Gobierno español que investigue y aclare las razones de estos militares en este tipo de actos, en los que sin lugar a dudas sirven de exaltación al fascismo y a los golpistas. Igualmente, CGT recuerda a Sánchez y al resto de miembros del Gobierno español que las ideas que supuestamente dicen basar sus acciones como socialistas y obreros, fueron perseguidas en la persona de muchos de sus compañeros, aún en cunetas y fosas a lo largo y ancho de todo el Estado español.
CGT, por último, ha resaltado la necesidad de impedir que estos actos vuelvan a repetirse en un futuro por parte de las Fuerzas Armadas.