La Sexta Columna
El compañero José Luis Gutiérrez explica cómo funcionaba el sistema de los trabajos forzados
El pasado viernes 17 de septiembre el programa de la Sexta emitió un programa analizando los campos de concentración franquistas. Dentro de la explicaciones se recogió cómo se utilizó a los presos del franquismo como mano de obra esclava. Los trabajos forzados son uno de los delitos denunciados en la querella argentina. Muchas empresas que hoy cotizan en el Ibex 35.
“Es el propio estado el que se va a convertir en una gran empresa de trabajo temporal, porque cuando una empresa quería tener trabajadores se dirigía al patronato de redención de penas por el trabajo”. Así cuenta José Luis, historiador, cómo funcionaba el sistema de redención de penas franquista.
Sabe de lo que habla porque, cuando buscó en el Archivo General de Alcalá de Henares, encontró decenas de documentos sobre este macabro método.
Este sistema funcionó durante décadas. Las actas que descubrió José Luis ponen nombre a quienes se aprovecharon del sufrimiento de los presos. Una de las ’empresas’ que más se enriquecieron fue la iglesia, como se explica en el vídeo.
Vídeo completo del programa