FECHA

Antonia Rodrigo recibirá la Medalla de Honor de Andalucía 2017 este 28 de febrero
Luis-García-Montero-y-Antonina-Rodrigo-552x310


Ahora Granada

Nos alegra inmensamente que nuestra querida compañera Antonina Rodrigo sea renococida en su tierrra. Para el movimiento libertario es más que acertado su nombramiento por el compromiso e investigación que lleva realizando desde hace varias décadas


Luis García Montero y Antonina Rodrigo, hijo predilecto y medalla de Andalucía este 28F


http://www.ahoragranada.com/noticia/luis-garcia-montero-y-antonina-rodrigo-hijo-predilecto-y-medalla-de-andalucia-este-28f/

La Junta de Andalucía resalta que son un “claro exponente de lo mejor” de la comunidad andaluza

Redacción aG | 21 febrero, 2017 | 17:46

Luis García Montero y Antonina Rodrigo, en sendas imágenes de archivo. Fotos: L. F.R .

La Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes los premiados con motivo del 28 de Febrero. En el caso de Granada los galardones han recaído en el poeta Luis García Montero y la escritora Antonina Rodrigo, quienes han sido reconocidos como hijo predilecto y medalla de Andalucía respectivamente.

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, ensayista y novelista, es uno de los máximos representantes de la llamada Poesía de la Experiencia. Medalla de Oro de Andalucía en 2001, profesor honorario y académico ilustre de la Universidad de Mar del Plata, ha obtenido, entre otros galardones, los premios Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Nacional de la Crítica (2003), de la Crítica de Andalucía (2008), Poetas del Mundo Latino (2010) o el Nacional de Poesía (1994), este último por su obra ‘Habitaciones separadas’.

Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Granada, entre 1962 y 1976. En ese año, coincidiendo con el inicio de su carrera universitaria en la Facultad de Filología Hispánica, conoció a Blas de Otero, uno de los principales referentes de la poesía social. Apenas tres años después vio la luz su primer libro, por el que recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada. En esta institución desarrolla desde 1981 su trayectoria profesional, primero como profesor asociado de Literatura Española, después como profesor titular (1987) y desde 2000 como catedrático.

García Montero consiguió el doctorado en 1985 con la tesis ‘La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti’, autor con el que mantuvo una estrecha amistad y del que preparó la edición de su ‘Poesía Completa’. La obra poética del autor granadino, caracterizada por el protagonismo de la experiencia colectiva, alejada de la individualidad estilística y temática, es definida por Octavio Paz como “de la vida, que trata de explorar la realidad de todos los días, que colinda con lo maravilloso y lo cotidiano”. Firme su voz, apegado a la calle, de su trabajo dice su compañera, la autora Almudena Grandes, que “es limpia y es honda”, “fácil de entrar” y “difícil de salir”.

Convencido de que la literatura, como herramienta transformadora, puede cambiar la sensibilidad de un individuo y crear conciencia crítica, en García Montero convive el compromiso literario con la responsabilidad social. Militante del Partido Comunista de España y, posteriormente, de Izquierda Unida, fue en las listas de esta formación en las elecciones europeas de 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Padre de tres hijos, en su haber aparecen libros de poesía como ‘Tristia’ (1982); ‘El jardín extranjero’ (1983); ‘Diario cómplice’ (1987); ‘Las flores del frío’ (1991); ‘Habitaciones separadas’ (1994), ‘Vista cansada’ o ‘Un invierno propio”, y también de prosa, como ‘Luna en el sur’ (1992). En la faceta de crítico literario y ensayista destacan sus ‘Historia íntima de la poesía’, ‘Cuartel de invierno’, ‘Confesiones poéticas’, ‘El realismo singular’ y, en colaboración con Antonio Muñoz Molina, ‘¿Por qué no es útil la literatura?’. García Montero, Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2003), es también adaptador teatral, novelista (‘No me cuentes tu vida’ o ‘Alguien dice tu nombre’) y colaborador de medios de comunicación como

El País

,

Radio Nacional de España

,

Canal Sur Radio

,

Público

o

Cadena SER.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega estrenaron en 2016 la película documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, una aproximación a su vida y obra.


Antonina Rodrigo

De padre manchego y madre granadina, Antonina Rodrigo García nació en el barrio del Albaicín (Granada) en 1935. Mujer comprometida, de formación autodidacta y espíritu solidario, es una figura central de la literatura feminista del siglo XX, conocida sobre todo por sus ensayos y estudios históricos y biográficos. Su afán investigador y su exhaustivo trabajo han permitido mejorar el conocimiento de mujeres como Federica Montseny, María Malla, Margarita Xirgú, María Lejárrega o Mariana Pineda.

Antonina Rodrigo comenzó colaborando en diarios locales, donde publicaba reportajes en los que combinaba la investigación y la historia. Posteriormente trabajó en medios como Diario de Granada, Triunfo, Historia y Vida, Norma, Caracol e Ínsula. A su primera obra como escritora, ‘Retablo de Nochebuena’ (1960), le siguieron otras centradas en protagonistas femeninas de teatro: ‘Almagro y su corral de comedias’ (1970); ‘María Antonia la Caramba: el genio de la tonadillera en el Madrid goyesco’ (1972) o ‘Margarita Xirgú y su teatro’ (1974). Después de este último libro focalizó sus esfuerzos en investigar sobre Federico García Lorca, personaje al que ha dedicado más tiempo, recursos y páginas.

La fina sensibilidad, el rigor científico y la minuciosidad de su trabajo se percibe en textos como ‘Mariana Pineda, heroína de la libertad’ (1977), su primer y principal éxito y una de las pocas monografías que existen sobre la histórica mujer granadina. No obstante, su título más relevante es la trilogía dedicada a las mujeres de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, en la que rescata a protagonistas conocidas o anónimas de estos periodos históricos.

Residente en Barcelona desde 1970, Antonina Rodrigo fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2006 y tiene en su haber numerosos reconocimientos como el premio Manuel de Falla de Periodismo (1975); el internacional Académie Européene des Arts (1988); el Aldaba (1989), o el Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005). Es además Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2015) y premio Pozo de Plata de la Diputación Provincial granadina (2016).

Scroll al inicio