Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas han unido sus fuerzas para denunciar que el texto actual es el mejor ejemplo para que jamás las víctimas del franquismo conozcan la verdad.
Tras un profundo análisis jurídico llegan a la conclusión de que la impunidad continuará. El portavoz de Human Rights Watch, Wiler Tayler, ha señalado que la ley “no comprende toda la verdad. Las víctimas saben que han sido ‘victimizadas’, y no necesitan que nadie les recuerde que lo son”, pero sí recuerda que lo que quieren saber es “por qué son víctimas y quién fue el perpetrador del abuso que sufrieron”.
El derecho a conocer la verdad debe quedar reconocido en cualquier ley de este tipo, pero ahora mismo el proyecto de Ley de la Memoria no lo reconoce. Estas tres organizaciones han manifestado que hay voluntad de realizar cambios profundos en el texto por parte de las formaciones políticas, pero no así de la Fiscalía, donde las ONG detectan “escasa voluntad para conocer el pasado”.
ALFONSO OJEA / CADENA SER