FECHA

Alemania : Devuelven pertenencias de víctimas del holocausto

El archivo alemán de Bad Arolsen devolvió a familiares de víctimas del régimen nazi documentos y objetos personales.

~~El mayor archivo del mundo sobre la Shoá, el de Bad Arolsen, en el centro de Alemania, entregó este lunes pertenencias de víctimas del régimen nazi a sus familiares.


Cartas, fotografías, documentos y objetos personales de ocho holandeses que habían sido sustraídos en 1944 de campos de concentración nazi fueron devueltos por las autoridades del archivo.

El registro del Bad Arolsen, que abrió en noviembre pasado, tiene en su poder 50 millones de actas redactadas por la burocracia nazi sobre más de 17 millones de afectados, según el Ministerio de Exteriores alemán. El archivo del Holocausto, cuyo nombre oficial es Servicio Internacional de Búsqueda, tiene también en su poder informes sobre personas encerradas en los campos de concentración o confinadas al servicio de trabajo obligatorio durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaña inició la compilación de datos y objetos en 1943 y tres años más tarde los entregó a la Cruz Roja Internacional, organización que se encargó de colaborar en la búsqueda de las víctimas y de sus familias.

La decisión de abrir el archivo llevó diez años de polémica. La mayor presión la ejercieron el Museo del Holocausto de Washington y el de Yad Vashem, en Israel, que a su vez tienen copias de gran parte de los documentos de Bad Arolsen referidos a judíos, la mayoría de las víctimas de los nazis.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp ?notid=6317

ÚLTIMAS

PUBLICACIONES

DE

MEMORIA
HISTÓRICA

Scroll al inicio