FECHA

Alcrudo Solórzano, Miguel José



Ernesto Malo Alcrudo.

En su ámbito profesional formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, fue fundador y redactor jefe de la revista Hojas Médicas y publicó numerosos artículos sobre Medicina en diversas revistas de toda España. Con su hermano Augusto Moisés, también médico, organizó un igualatorio al que asistían trabajadores, en su mayoría de la CNT.

Tuvo una destacada presencia en la vida política y cultural de Zaragoza durante las primeras décadas del siglo XX. Fue redactor de la revista Paraninfo y articulista habitual en varios periódicos zaragozanos, como Ideal de Aragón, utilizando el pseudónimo de Dr. Rick. También fue amplia su participación en el ámbito republicano ocupando distintos cargos en el Partido Republicano Autónomo Aragonés y en el Partido Republicano Radical Socialista.

Desde 1914 perteneció a la masonería como miembro de las logias Constancia nº 348, Moncayo y Constancia nº16, en las que ocupó varios cargos, como Orador, Secretario Guarda Sellos o Segundo Vigilante. Dentro de la masonería utilizó el nombre simbólico de Cajal.

En 1930 se afilió a la CNT junto con su hermano, con quien participó en la formación de la Federación Nacional de Industria de Sanidad. Sufrió algunas detenciones, entre ellas en diciembre de 1933 por formar parte del Comité Nacional Revolucionario que había promovido la sublevación anarquista de aquel mes en Aragón.

Como tantos otros, Miguel José y su hermano Augusto Moisés fueron víctimas de la salvaje represión franquista. Ambos fueron fusilados el día treinta de septiembre de 1936 en Zaragoza (Valdespartera), día en que Miguel José cumplía 52 años.

Los dos hermanos fueron personas muy implicadas con los problemas sociales de su tiempo, de una gran generosidad y nada materialistas, como queda muy bien expresado en las frases que solía repetir Miguel José, y que recordaba su hijo José Alcrudo : “el dinero es el excremento del diablo”, “amarás al prójimo más que a ti mismo”, o en la documentación de la logia masónica Constancia nº 16 donde se dice de él que “…nunca regateó su esfuerzo en defensa de los perseguidos”. En el igualatorio médico de los hermanos tampoco era precisamente lo prioritario ganar dinero.

El asesinato, en el caso de Miguel José, dejó una viuda enferma, Ángela Quintana, que murió a los pocos meses, y cinco hijos : Pilar, Miguel, Ángela, y los dos menores de edad, José y Esperanza, mi madre ; para ellos quedó el dolor y la humillación.

Esta breve biografía sólo la he podido hacer gracias a José Vicente Martí Boscà. La familia de los hermanos Alcrudo le estaremos siempre muy agradecidos, porque gracias a sus investigaciones hemos podido conocer, con tanto detalle, la historia de mi abuelo y su hermano ; su trabajo y su generosidad han llenado el gran vacío de información que habían dejado el trauma y el dolor. Muchas gracias José Vicente, amigo.

Ernesto Malo Alcrudo.

Bibliografía :

• MARTÍ BOSCÀ, JV (2002) : Medicina y anarquismo en la Confederación Regional del Trabajo de Aragón, Rioja y Navarra durante los años treinta : los hermanos Alcrudo, en : BRAVO, J (ed.), Actas del Congreso Internacional Eduardo Barriobero y Herrán (1875 – 1939) : Sociedad y cultura radical. 1932 : los sucesos de Arnedo, Logroño, Universidad de La Rioja , págs. : 179-190. (ISBN : 84-95301-65-2). • MARTÍ BOSCÀ, JV (2006) : Revolución y sanidad en España, 1931 – 1939, en : ASOCIACIÓN CULTURAL ALZINA ; PENALVA, C (coords.), La rosa il•lustrada. Trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament, Alacant, Universitat d’Alacant, págs. : 65-87 y 189-190. (ISBN : 84-7908-870-2). • MARTÍ BOSCÀ, JV ; REY, A (2010) : Voces : Alcrudo Solórzano, Augusto Moisés y Alcrudo Solórzano, Miguel José, en : Diccionario Biográfico Español, Real Academia de Historia, vol 2, (ISBN : 978-84-96849-58-7).

MÁS
BIOGRAFÍAS

Scroll al inicio