MEMORIA LIBERTARIA CGT DENUNCIA y EXIGE QUE SE ANULEN LOS ACTOS FRANQUISTAS DEL 17 y 18 DE JULIO 2025
Foto: Autoría Desconocida
Que la impunidad del franquismo sigue 50 años después de la muerte del infame dictador -un 20 de noviembre de 1975- es un hecho evidente y constatable. Se ha conocido que, para este julio de 2025, entidades herederas del franquismo han solicitado- y se les ha concedido- la realización de actos para exaltar el Golpe de Estado de 1936.
Tenemos una democracia enferma de Justicia porque, 89 años después, los mismos golpistas que destruyeron la legalidad aceptada por un pueblo, siguen insistiendo en reivindicarla: No lo aceptamos.
Tenemos una democracia enferma de Verdad porque la mentira y la manipulación de los hechos históricos se están intentando imponer: No lo aceptamos.
Tenemos una democracia enferma de Reparación porque las víctimas se revuelven en sus tumbas, fosas comunes y cunetas ante esta injusticia social. Sus familias lloran de rabia e impotencia ante estas autorizaciones que permiten actos de apología del franquismo, de la dictadura y de la opresión del autoritarismo contra las legítimas libertades del pueblo trabajador.
El caso más grave es el acto de Concentración frente al monumento del Cuartel de la Montaña, en Madrid programado para este próximo 18 de julio. Las entidades falangistas y similares cercanas al fascismo realizarán ofrendas florales en las tumbas de Franco y en la de José Antonio Primo de Rivera. De esta manera, quieren homenajear a los caídos en el Cuartel que, según ellos, fueron víctimas del terror rojo.
La sociedad actual, sobre todo los más jóvenes, deben recordar que la única verdad de los hechos, es que, en julio del 36, los falangistas y oficiales del ejército golpista se juntaron- engañando a la tropa- en el Cuartel de la Montaña de Madrid para dar un golpe de estado contra la legalidad republicana. El pueblo soberano, sin más armas que su unidad de la fuerza y la dignidad, se les opuso e impidieron su salida y traición, dejando su sangre y su muerte en las calles de Madrid. Producto de la refriega y de su rendición, muchos fascistas se suicidaron y otros murieron en la batalla. Esta es la única verdad de los hechos de esos días.
Con una Ley de Memoria que impide toda apología del franquismo y el golpismo y que condena aquellos aberrantes hechos del pasado, es inconcebible que se permitan realizar estos homenajes a individuos que exterminaron y torturaron la Libertad colectiva, causando un altísimo índice de mortandad de inocentes; un Exilio de miles de compatriotas y una Pobreza y Miseria a miles de familias obreras durante más de 40 años de dictadura.
Desde el Movimiento Libertario y ML CGT, herederas de las tradiciones de luchas por la Igualdad Social y la Fraternidad de Clase, lo decimos alto, claro y con convicción de lucha frontal contra todo fascismo: No a su impunidad. No permitamos que el fascismo campe a sus anchas e intoxique a nuestros jóvenes. Extirpemos socialmente el franquismo de todas nuestras tierras, comarcas. De todo el país.