Desde Memoria Libertaria CGT, en reconocimiento de nuestro querido maestro y fundador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guardia.
Llamamos a la adhesión de la campaña por la anulación de su consejo de guerra y posterior ejecución: Adhesiones
Ferrer i Guardia siempre en nuestra Memoria, su legado educativo, pedagogico y racionalista, perdura en el tiempo y en nuestros corazones
1909
Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y librepensador comprometido con la renovación social y educativa, fue víctima de una de las grandes injusticias de la historia contemporánea de Cataluña y del Estado español.
“En 1909, en el contexto de la Semana Trágica, fue acusado sin pruebas consistentes y juzgado en un proceso lleno de irregularidades. A pesar de la falta absoluta de garantías judiciales, Ferrer Guardia fue condenado a muerte y fusilado en el castillo de Montjuic”.
Su ejecución provocó una oleada de indignación internacional y puso en evidencia la represión contra las ideas progresistas y la libertad de pensamiento. Hoy, más de un siglo después, persiste la necesidad moral y política de reconocer la injusticia cometida y restituir el buen nombre de un hombre que luchó por una educación laica, libre e igualitaria”