FECHA

Agresión entre vecinos por el homenaje a 19 anarquistas fusilados en Cueva Roja


Un miembro de Sí Se Puede y un representante del barrio se fajaron la noche del miércoles. El primero cree que la bronca es por rechazo al acto, pero el colectivo lo niega y cuestiona al “agresor”.

La plaza de Cueva Roja, adscrita al distrito Centro-Ifara, fue el escenario la noche del pasado miércoles del enfrentamiento que protagonizaron un vecino del barrio, miembro de Alternativa Sí Se Puede, y el tesorero de la asociación vecinal. El primero asegura que el origen de la pelea está directamente vinculado a la organización de un homenaje a los 19 anarquistas santacruceros, uno de Cueva Roja y el resto de Salamanca y el Uruguay, fusilados el 23 de enero de 1937 por su pertenencia a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Por esta razón, Alternativa Sí Se Puede ha organizado para el próximo sábado un homenaje que a fecha de hoy carece de autorización, a pesar de que desde el 15 de septiembre cursó la solicitud ante la oficina del Distrito Centro que dirige Juan Manuel Brito Arceo, del Partido Popular.

Según consta en la denuncia por agresión interpuesta por el miembro de Sí Se Puede, ha recibido amenazas como “te vamos a matar”, en una actitud agresiva y desafiante. “No van a poder hacer el acto, todo es culpa del partido político. No queremos que hagan aquí nada de lo de la memoria histórica. Le vamos a reventar el acto”, incluye la referida denuncia.

El abogado y portavoz de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, explicó ayer a EL DÍA que su compañero presentó un parte médico que acredita las lesiones provocadas, supuestamente, por el tesorero. “La nueva directiva de la asociación cuenta con el apoyo del concejal Brito Arceo y no ha sido elegida por asamblea, sino que tiene el aval de varias firmas”.

Cuestión de “mangoneo”.- Por su parte, la secretaria de la nueva directiva de la asociación de vecinos Cueva Roja negó de forma tajante el argumento esgrimido por el miembro de Sí Se Puede. Aunque sí reconoció el enfrentamiento, atribuye el origen a la otra parte y lo desvincula del homenaje a las víctimas del franquismo. “Nos da lo mismo si quiere hacer ese acto o tirar voladores. Una cosa está clara : no le vamos a permitir que tome la luz de la asociación porque no le vamos a costear el gasto. Si tiene permiso de Fiestas, que esa concejalía le habilite el enganche”.

La secretaria asegura que el origen de la pelea obedece a la discusión que provocó el miembro de Sí Se Puede cuando iba a aparcar su coche. “Le quitó la plaza al otro vecino, que es tesorero de la asociación. Tras una discusión, hizo un rollo con los carteles y le cruzó la cara al tesorero, lo que dio paso a una agarrada entre los dos, pues el segundo no se iba a quedar quieto”. “Luego llegó la guagua, se bajaron dos señoras y una de ellas intentó separarlos. El miembro de Sí Se Puede creyó que era un hombre también y le pegó en un ojo”, explicó la secretaria del colectivo.

La integrante de la nueva directiva de Cueva Roja dijo que “este señor pertenece a un partido político. Quería coger la asociación de vecinos, pero nos dijeron desde el ayuntamiento que la sede es para uso y disfrute de los vecinos. Lo único que ha querido es meterse a mangonear y no lo ha conseguido. Todos los días sufrimos rencillas, nos insulta y retira la cartelería que distribuimos por el barrio”.

El concejal.- El titular de la concejalía de Centro, el popular Juan Manuel Brito Arceo, se desmarcó por completo de que haya designado a la nueva dirección de la asociación. “Ni son afiliados ni ponemos personas al frente del movimiento vecinal. Es más, conocí al tesorero cuando, una vez ya nombrado, me vino a presentar la directiva. Estoy sorprendido de que alguien pueda decir esto”.

Sin respuesta hace 15 días.- Aunque tanto la asociación vecinal como el concejal de zona se desmarcan de que el incidente esté relacionado con el homenaje previsto para mañana en Cueva Roja a los 19 anarquistas fusilados tras el golpe franquista, el abogado y dirigente de Sí Se Puede, Pedro Hernández Arcila, asegura que el acto no ha sido autorizado quince días después de haberlo solicitado.

La asociación vecinal dice que “el homenaje se pretende hacer en una cueva donde aparcan los vecinos y no hay ningún papel que recuerde que tienen que retirar los vehículos de allí”.

La memoria histórica tiene un nuevo frente 72 años después.

MÉNDEZ/GONAR, S/C de Tfe.| www.eldia.es

Scroll al inicio