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8 de mayo 1945. ¿Día de alegría? ¿Día de la Liberación? Pero no para todos…
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Blog Alkimia/Daniel Pinós (Memoria Libertaria, miembro fundador de la Asociación 24 de agosto 1944 de París)

Desde el Gobierno español se ha querido celebarar el fin de la guerra en Europa como si para las españolas que salieron al exilio al acabar la guerra hubieran visto realizado su deseo de acabar con el franquismo. Daniel Pinos, hijo de uno de esos exiliados en Francia denuncia esta simbología

 
 
 
Cuando yo era un niño del exilio, mi padre trabajaba en una fábrica en los suburbios de Lyon, para mí él tenía dos trabajos, obrero y anarquista. Como muchos miles de republicanos españoles, mi familia formó parte de una generación de hombres y mujeres que se enfrentaron con pasión y desesperación a la ignominia de los poderes.
 
8 de mayo 1945
1943, Saboya. Mi padre y mis dos tíos con sus compañeros, miembros del maquis «La Vapor»
 

A la alegría, la vitalidad y el inmenso entusiasmo que reinaron durante la revolución española de 1936, siguió la angustia de los refugiados, despojados de sus armas y vergonzosamente encerrados en campos de concentración, la resistencia en los maquis y la esperanza vivida de un retorno a Aragón.

Durante toda su vida, mi padre siguió siendo militante de la CNT. En el exilio, siguió participando en las grandes movilizaciones sociales. En mayo de 1968, formó parte del comité de huelga y ocupación de su fábrica. Nuestra casa fue durante mucho tiempo un lugar de acogida para sus compañeros anarquistas, pero también para sus compañeros de trabajo: franceses, polacos, españoles, italianos y argelinos.

Entre estos amigos, había un joven de 26 años, Kader Talbi, era miembro del FLN clandestino, el Frente de Liberación Nacional argelino y originario de Sétif. Para Kader, el 8 de mayo de 1945 no significó la liberación de Argelia. Del mismo modo, los republicanos españoles que participaron en la liberación de Francia no aceptaron que el 8 de mayo fuera un día de júbilo.

Cabe preguntarse, ¿por qué conmemorar el 8 de mayo de 1945?

El Gobierno de «izquierdas» celebró el Día del Exilio el 8 de mayo. Esta conmemoración tuvo lugar en Madrid con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta socialista, Francisco Martínez, secretario de Estado de Memoria Histórica socialista, y las organizaciones satélites del Gobierno, la Asociación de Descendientes del Exilio de Madrid y la Asociación 24 de agosto de 1944 de París.

Ese día, una parte de los deportados republicanos había sido liberada de los campos nazis, pero no pudo regresar a España. La liberación de parte de Europa no puso en cuestión la existencia de la dictadura franquista, que sobrevivió otros treinta años, durante los cuales se generaron nuevos exilios, se torturó a miles de personas, se les persiguió por sus ideas y se les asesinó.

El 8 de mayo de 1945 no fue la liberación de los republicanos españoles. Fue para ellos una nueva derrota, los aliados olvidaron a los exiliados cuando firmaron la capitulación nazi y abandonaron a miles de españoles a manos del dictador que estos mismos aliados reconocieron.

El 8 de mayo de 1945 significa el fin del nazismo para los Aliados. También corresponde en Francia a uno de los momentos más sangrientos de la historia nacional. La represión colonialista acababa de dar sus primeros coletazos ante una población ferozmente decidida a promover los nobles ideales de paz e independencia.

El hambre, la carestía, el desempleo y la miseria parecían resumir la condición social de la población musulmana argelina colonizada por Francia, una población principalmente agrícola, a menudo desplazada porque los colonos se habían apoderado de las mejores tierras. «Los hombres tienen hambre y exigen justicia… Su hambre es injusta», Albert Camus escribió estas palabras en Combat, el diario de la resistencia francesa, a principios de 1945.

El 8 de mayo de 1945 fue un martes como ningún otro en Argelia. Las personas masacradas no lo fueron por la diversidad de opiniones, sino por un ideal. La libertad. En otros lugares, se celebró en los intersticios de la capitulación del estado mayor alemán. Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando 150 000 argelinos se alistaron en el ejército del lado de De Gaulle. Era el final de una guerra. Eso fue para los europeos. Pero para otros, en Argelia, en Sétif, Guelma, Kherrata, Constantina, el 8 de mayo fue la celebración en la atrocidad de la colonización y del imperialismo.

La relación entre los argelinos y los republicanos españoles nos viene dada por la hermandad de una larga guerra compartida con ellos. Este día y los siguientes fueron días de luto para muchos republicanos españoles.

El 8 de mayo de 1945 fue un martes como ningún otro en Argelia. Las personas masacradas no lo fueron por la diversidad de opiniones, sino por un ideal. La libertad

Liberación. La Nueve
 
25 agosto 1944, París. La «Nueve» en los Campos Elíseos

El 8 de mayo de 1945, el pueblo argelino salió a la calle para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo, una guerra en la que participó, como dijeron los dirigentes franceses, con una valentía poco común. Pero el colonialismo francés, que, junto con los aliados se habían repartido el mundo en la conferencia de Yalta, quería evitar la movilización revolucionaria de los países del Este, de África y de otros países, disparó contra los manifestantes de Sétif, Kherrata y Guelma. Se estima que la masacre alcanzó y superó los 45 000 muertos. Y el silencio cayó sobre estos crímenes. La impunidad se impuso. No había crematorios como en los campos de exterminio nazis. Estos hornos eran hornos de cal para eliminar las pruebas de este genocidio francés.

En cuanto a la fecha en la que el Gobierno pretende conmemorar a las víctimas de la dictadura, el Ejecutivo ha elegido el 31 de octubre, día en el que el Parlamento aprobó el texto de la Constitución de 1978, con los siguientes argumentos: «El proceso constituyente en general, y la propia Constitución española de 1978, son el ejercicio de reconciliación por excelencia del pueblo español y el triunfo definitivo de los valores de libertad, igualdad, pluralismo político y diversidad territorial por los que lucharon, las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista».

Por su origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran medida con la ayuda de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini».

Masacre de Sétif
´8 mayo 1945. Masacre de Sétif

La fecha del 31 de octubre de 1978 no puede utilizarse para conmemorar a las víctimas de la dictadura porque el texto fue aprobado por un Parlamento elegido en unas elecciones en las que se prohibió la participación de los partidos republicanos y porque la Constitución no menciona ni recuerda a las víctimas de la dictadura ni reconoce la lucha de miles de hombres y mujeres por recuperar su libertad. El texto de la Constitución ha practicado el negacionismo con un «pacto de silencio», no puede servir para conmemorar a las víctimas.

El PSOE, Partido Socialista hoy en el poder, fue originalmente firmante en 1977 del Pacto de la Moncloa con todas las fuerzas políticas de la época, desde la Falange hasta el Partido Comunista. Un pacto legislativo que debía restablecer la monarquía tras 40 años de dictadura fascista y acabar, mediante una ley de amnistía, sin ninguna posibilidad de enjuiciar a los asesinos y perseguidores de millones de españoles durante y después de la guerra. El PSOE en el poder es el partido que más tiempo ha gobernado el Estado español desde 1978, y ha sido el principal garante de la impunidad de los crímenes franquistas y de la continuidad del aparato estatal franquista, el sistema judicial, la policía y el ejército.

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