FECHA

77 años de la liberación de París por los españoles de La Nueve
photo_2021-08-24_15-16-33

Hace 2 años CGT estuvo presente, invitada por la Asociación 24 Août 1944, en los actos de celebración del 75 aniversario de la liberación de París por los componentes de La Nueve, integrada en la II Brigada Leclerc. En la celebración de hace 2 años la ministra, entonces Dolores Delgado, de Justicia que asistió al homenaje de aquellos españoles que no han sido recordados en España hasta hace pocos años tuvo la desfachatez de decir que los “republicanos de La Nueve hoy defenderían la constitución del 78”. Por supuesto, fue abucheada por las personas allí presentes, críticas con la actitud de los gobiernos españoles con las víctimas del franquismo.</p>

No debemos olvidar que aquellos hombres, en su mayoría anarquistas, estaban en el exiliio por la guerra española y se alistaron en el ejército de la Francia Libre para liberar España del fascismo. Finalmente fueron traicionados, una vez más, por las potencias aliadas y ya sabemos la historia después del final de la II Guerra Mundial.

Pero a pesar de la traición francesa, fueron reconocidos como héroes aunque hasta 2004 no fueron invitados a la celebración del día 25 de agosto en los Campos Elíseos. En España, después de haber sido inaugurado un jardín “El jardín de La Nueve” al lado del Ayuntamiento de París, fue también puesto en Madrid el nombre de Jardín de La Nueve a un jardincito en Ciudad Lineal mientras gobernaba Manuela Carmena.

Half-Track con el nombre Gernica

Instagram de la Asociación de Memoria Histórica Distrito Latina

https://www.instagram.com/p/CS8oW4forfk/?utm_medium=share_sheet

@mh_distritolatina

A veces la historia pasa a nuestro lado sin que nos demos cuenta. Seguramente, algunos de ustedes se habrán cruzado con Lina por las calles de Alicante. Yo la conocí durante los actos del 70 aniversario del final de la Guerra Civil. Y me enteré, casi por casualidad, de que la señora Lina era la viuda de un héroe legendario llamado Amado Granell Mesado.

En la Guerra Civil, Granell había alcanzado el grado de comandante al mando de la 49 Brigada Mixta y al término de la contienda se exilió al norte de África en el Stanbrook.

Cuando los americanos desembarcaron en Marruecos y Argelia, ingresó en la división del general Leclerc y combatió, como teniente, contra los alemanes de Rommel. Después, arribó a Normandía a los pocos días del famoso desembarco. Y cuando las tropas aliadas se acercaban a París, Leclerc se encargó de la liberación de la capital francesa y mandó en avanzadilla a la famosa Compañía Motorizada número 9, integrada en su mayoría por españoles.

La sección del teniente Granell iba por delante, a través de un París todavía infestado de alemanes, respondiendo a los disparos de los francotiradores y preguntando a los transeúntes por el camino al Ayuntamiento, donde les esperaban miembros de la resistencia para tomar posesión oficial de la ciudad. Fue el primer soldado aliado que entró en París.

“Así, así entraremos en Madrid”, decían los españoles confiando en que sus compañeros de armas les ayudasen a liberar España del fascismo.

Pero Franco dejó que los americanos instalasen aquí sus bases y nos convirtieran en un objetivo nuclear a cambio de que lo mantuviesen en el poder.

En 1952, Amado Granell, desengañado, volvió a España, conoció a Lina y llevó con ella una vida anónima. En 1972, iba en su coche a Valencia, para arreglar su jubilación en el consulado francés, cuando se salió de la carretera y perdió la vida. Lina recibió el pésame de la viuda del General Leclerc y del Gobierno francés que había otorgado a su esposo la Legión de Honor.Aquí no se enteró nadie. Son cosas de la vida.