En torno al 40 aniversario del 3 de marzo son muchas las charlas conmemorativas que se están dando en Vitoria-Gasteiz, y es por ello que estoy aquí, para tratar de aportar mi pequeño homenaje.
En este 40 aniversario, se han hecho varios homenajes, tanto a las víctimas, como a personas que de alguna forma quedaron vinculadas al 3 de Marzo por su posición y solidaridad, como es el caso de Lluis Llac al que se propuso nombrar hijo predilecto de la ciudad de Vitoria, algo que no ha sido posible por la oposición del PP y del PSOE, quedando en un acto de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Lo del PSOE, poco entendible, lo del PP normal, no en vano son los herederos de los que masacraron al Pueblo de Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo del 76. Aunque hay otros que envueltos en la bandera de España, no es que pidan perdón o estén arrepentidos, no, simplemente volverían a hacerlo, y como muestra los ataques a los símbolos viejos y nuevos en recuerdo de las víctimas.
Desgraciadamente en este País, para algunos, las víctimas no son todas iguales.
El 3 de marzo de 1976, culmino una lucha ejemplar de la clase Obrera de Vitoria-Gasteiz, exigiendo derechos y libertades arrebatadas por la dictadura y que los sucesores de esta se negaban a devolver al Pueblo.
Fue una lucha ejemplar en todos los aspectos desde abajo, del Pueblo, con la convicción y firmeza de aquellos que esgrimen la fuerza de la razón.
Todos aquellos que de alguna manera u otra participamos en aquella lucha y el despertar de conciencias, no podemos por menos que sentirnos orgullosos y a la vez dolidos por la pérdida de los que cayeron a manos de los sicarios de la Patronal y su Gobierno, guiados por quien posteriormente disfrazado de demócrata, nunca rindió cuentas de su infame actuación contra el Pueblo de Vitoria-Gasteiz, Fraga.
La manipulación de los hechos por la prensa fiel al régimen y la Patronal, fue descarada, a los Obreros se les calificaba de “subversivos” “Vándalos” etc.. mientras que a la patronal se les encumbraba como “emprendedores” “hombres de bien”, y a la policía que masacro y asesino a Obreros desarmados “defensores del orden público”.
El punto álgido de las mentiras e injurias de muchos medios de comunicación de la época, con TVE a la cabeza, fue a partir del día 3 de Marzo.
Por poner algún ejemplo:
- No había detenidos ni se había encarcelado a nadie.
- Miembros de las Comisiones Representativas recibían dinero de Organizaciones Internacionales.
- Jesús Fernández Naves, además de ser un agitador profesional, el día 3 había huido a Francia con varios millones de pesetas, según el diario Pueblo.
Todo con el único fin de intoxicar y confundir a la opinión pública.
En Vitoria-Gasteiz, no consiguieron su objetivo, dado que la mayoría de la clase Obrera conocía a los injuriados y nadie ponía en duda su honradez. Lo único que consiguieron fue acrecentar la solidaridad y el apoyo hacia ellos.
Se encarceló a varios compañeros, algunos de ellos tras pasar por la DGS de Madrid, en la cárcel de Carabanchel y otro grupo en la cárcel Nanclares de la Oca.
A pesar de la represión sufrida se consiguieron objetivos importantes como la readmisión de todos los despedidos, y que a partir de ese momento los interlocutores para negociar con la Patronal, fuesen los representantes elegidos por la Asamblea.
Esto fue el fin de los enlaces sindicales del sindicato vertical del régimen franquista.
La lucha de los Obreros de Vitoria-Gasteiz, fue crucial y de vital importancia en la desaparición del sindicato vertical y la legalización e instauración de los Sindicatos tal y como los conocemos hoy.
Tras el 3 de marzo, hubo una convocatoria de Huelga General a nivel de Euskadi y miles de iniciativas solidarias en todo el estado, que se saldaron con dos asesinatos más por la policía Franquista a las órdenes del reconvertido demócrata Fraga, en Tarragona y en Basauri. (
leer más en el archivo adjunto: el extracto de la charla coloquio que a instancias de la Asociacion de Vecinos de Abetxuco, realizamos el día 2 de Marzo.
)
Exposición
Homenaje a Romualdo en su barrio
Manifestación del 40 aniversario
Monolito en el pueblo de Alegría
Ataque fascita al monolito ocurrido durante el 40 aniversario
Recepción a los familiares en el ayuntamiento
Canción de Lluis Llach creada al oir la noticia el 3 de marzo de 1976: Campanades a morts