Hoy se cumplen 107 años de la constitución de la organización anarcosincalista que fue referente de la lucha social y sindical durante los primeros años del siglo XX. Nacida como CGT cambió después su nombre a CNT
30-10-1910
“Barcelona (Salón de Bellas Artes). Como dictamen del Congreso se acordó que se constituyera una CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO española, integrándola, temporalmente, todas aquellas sociedades no adheridas a la UGT, en la condición de que, una vez constituida la CGT española, se procure llegar a un acuerdo entre las dos Federaciones, a fin de unir toda la Clase Obrera en una sola organización”.
Posteriormente, tras denuncia de la UGT de entonces, por similitud fonética con sus siglas, se decidió constituir la Confederación Nacional del Trabajo.
Es por ello que la actual CGT se llama así desde 1989, una vez que la sentencia del Constitucional dijo lo que dijo con relación a la disputa jurídica que tuvimos por las siglas, durante diez años, con la actual CNT. Esta fue nuestra voluntad de buscar una evidente referencia histórica cuando decidimos cambiar nuestras siglas.