Rojo y Negro/Jacinto Ceacero
Co
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d
a
d
y ruptura. La CGT
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o
s
o
lamente
existe
en
la
hist
o-
ria
,
n
o
s
o
lamente
en
c
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c
i
ó
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y responde a una uto-
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a
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o,
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–
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25
a
ni
ve
r
sa
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l
Con
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r
es
o
d
e
Unific
a
ción
(1984-2009)
Fue en el I Congreso Extraordinario celebrado en la Casa de Campo el 29 de
abr
il
de
1989,
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na
l
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mo
d
e
7 de abril de 1989
que
ponía
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n
a los últimos diez
año
s
,
d
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i
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s
d
es
d
e
el
V Congreso de CNT de 1979, cuando se adop-
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l
a
s
sigl
a
s
CGT
(Con
fe
d
e
ra-
ci
ón
G
e
n
e
ra
l
d
el
Traba
j
o).
Pero no vamos, en este breve
a
rtí
c
u
lo
,
a profundizar en lo acontecido en ese V Congreso,
en los Congresos y Plenos poste-
riores, incluso ni en el importan-
tísimo y trascendental Congreso de Unificación celebrado en
1984
(d
el
qu
e
a
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o
r
a
t
a
mb
ié
n
se
c
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).
Tenemos la convicción de que en la celebra-
c
i
ón
de
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s
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s
an
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s
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i
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s
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l
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y compleja realidad de
la
o
r
ga
n
izació
n
a
n
a
r
cosi
nd
ica
–
lista con mayor nivel de afiliación
e implantación social y sindical
de todo el mundo, con lo que
ello
s
upone a nivel nacional e in-
ternacional.
Y queremos incidir en ello, por-
que
han
si
do
30
año
s
de
i
nten
s
o
traba
j
o,
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c
oh
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n
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bertar
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c
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si
nd
i
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c
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lis
mo.
Todo
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n
r
e
nun
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a la heterodoxia a la que conduce ne-
ce
s
ar
i
amente
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l
d
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n
i
r
de
l
o
s
t
ie
mpo
s
y el pensamiento libre.
Es muy importante reconocer
este trabajo sistemático, planifi-
cado, de compromiso militante
con el anarcosindicalismo y el
pen
s
am
i
ento
li
bertar
i
o,
y
a que,
en
estos 30 años, el mundo de la imagen, la publicidad, los medios de comunicación, ahora las redes sociales, han sido determinantes a la hora de reconocer la realidad.
La CGT ha sufrido en estos 30
año
s
,
por una
parte, el muro de si-
l
enc
i
o
a
l
que
ha
si
do
s
omet
i
da
por
los grandes medios de comunica-
c
i
ón
de
ma
s
a
s
(
si
empre
a
l
s
er
vi
c
i
o
del poder y de los intereses em-
presariales) y, por otra parte, el
desconocimiento del significado de unas nuevas siglas que irrumpían en el panorama sindical del país con la intención de abrirse
camino
y cambiarlo.
Las siglas CGT eran nuevas en
un panorama sindical, un pano-
rama
m
e
d
i
át
ic
o,
s
obre
s
aturado
de
i
nformación. Unas nuevas siglas
de
las que se ignoraba su historia,
s
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en,
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i
deo
l
o
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s
u
s
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i
–
pios, tácticas y finalidades. Sin
embargo, con las siglas CNT, el
traba
j
o
si
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a
l
y social se «facilita,
s
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.Todo
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a las miles y miles de perso
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s
que,
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s
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s
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con
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i
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CGT,
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a
s
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i
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ocupar
l
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s
,
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,
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el
pa
l
p
i
tant
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n
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del día a día de la organización. Pero la organización ha sabido ir creciendo, avanzando, en ser la herramienta útil que la clase traba
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l
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e
–
poner
s
u
s
i
ntere
s
e
s
part
i
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is
ta
s
f
rente
a las señas de identidad de
una
organización libertaria y anar-
c
o
si
nd
ic
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es
CGT.
La
CGT
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s
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r
ie
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y que trabajan en los nuevos
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s
l
abora
l
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s
que
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l
cap
i
ta-
lis
mo
gl
oba
liz
ado
y el desarrollo tecnológico están configurando.
La CGT, como se define en los
a
rtículos 1 y 2 de sus estatutos
confederales,
es
una organización
anarcosindicalista y, por tanto, de
clase,
autónoma, autogestionaria,
federalista, internacionalista y li-
bertaria. Una organización an-
tiautoritaria, garantista de la individualidad, del pensamiento libre y, con ello, continuadora de
l
a
má
s
pura
y honesta tradición li-
bertaria, anarquista, revoluciona- ria, feminista (Federación de
Mujeres Libres, 1937).
L
a CGT que surge en 1989 se siente y considera heredera del movimiento obrero antiautoritario i
n
icia
d
o
e
n 1864 cuando se
constituyó en Londres la Iª Inter-
nacional (AIT); de la Federación
Regional Española de 1870; de la CNT creada en 1910, cuando los trabajadores y trabajadoras
d
eci
d
ie
r
o
n
d
a
r
un paso más en
s
u
s
herramientas organizativas,
cansados de tantas luchas, sufri-
mientos, muertes siempre al ser-
vicio de otras clases sociales que
l
o
s
man
ej
aban
y explotaban, siem-
pre haciendo la revolución de
otras clases.
En una recientísima entrevista realizada por Pablo Rivas al hist
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o
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J
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Vadillo con mo-
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d
e
la
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de la CNT.
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y revolu-
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afirma que la CGT,
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b
a
n.
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ica
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o
y una alter-
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iv
a
e
fi
c
i
ente
»
.
Frente
a esta apreciación per-
sonal,
previsiblemente
fruto
del
desconocimiento,
decir
que
CGT
ha
conseguido
que
el
anarcosindicalismo
sea
una
rea-
lidad hoy, una realidad en las lu-
chas sindicales de las principales
empresas
y sectores del país.
CGT
no
tiene
compromisos
con
el
Estado, ni la Iglesia, ni la patronal, ni los partidos políti
cos. Solo dispone del trabajo de su militancia, de sus recursos y de los derechos sindicales conquistados tras siglos de luchas. CGT
hoy se debe a su proyecto, a su
r
eali
d
a
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y social, a los
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la
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n,
a las decenas de locales abiertos
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el
p
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s
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a las miles de personas afiliadas, a las miles de delegados y delega-
das sindicales que ejercen en las
miles de empresas públicas y pri-
vadas en las que CGT tiene sec-
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nes sindicales.
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CGT
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s
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una
s
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mportante
s
relaciones inter-
nacionales a través de la Coordi-
nadora Roja y Negra, la Red
S
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de
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–
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y de Luchas o el movimiento zapatista. Así mismo, se ha dotado de un prestigioso y eficaz Gabinete
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uríd
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l
,
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nete
de
estudios, Escuela de formación,
servicio de publicaciones, perió-
dico mensual
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s
a,
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y
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s
ta
…
un
pro-
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real, palpable, que utilizan a diario miles y miles de trabajado-
res y trabajadoras y personas en
g
enera
l
que
i
ntentan
contrarre
s
tar
y resistir a la oleada de liberalismo galopante que arrasa al mundo en
es
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s
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mpo
s
.
So
n
30 años de CGT y mu-
c
hos siglos más luchando contra el poder y contra el Estado orga-
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iza
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e
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eje
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ce co
ntr
a
el
pueblo. Años de revolución, de
disidencias, de subversión, de lu-
c
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s
tado,
d
e
ban
c
o
s
,
d
e
mu
l
t
i
na
ci
ona
les
.
30
año
s
y muchos siglos más lu-
chando
contra
las clases sociales,
la aristocracia, contra la burgue-
sía, contra el ejército, contra la Iglesia, contra las fuerzas fácticas
que mantienen las instituciones
opresoras.
30
año
s
y muchos siglos más lu-
chando
por la defensa de la igual-
dad
real en todos los planos de la
vida, la igualdad real entre hom-
br
es
y mujeres, entre culturas, len-
g
ua
s
,
pueb
l
o
s
,
entre
la armonía de
nuestra
relación con la naturaleza y nuestra vida en el planeta.
30 años defendiendo el apoyo mutuo como herramienta que
hemos desarrollado los seres hu-
manos
para avanzar en lugar de la
competición
y la selección del más
fuerte que propone el darwinismo social, el neoliberalismo, el capita-
lismo.
Apoyo
mutuo
para
avanzar,
para
resolver
problemas,
para
me
jorar nuestra existencia como seres vivos.