Conciencia de clase, conciencia antifascista: La llama Libertaria en lucha permanente por extirpar el franquismo.
Compañeras, compañeros, noviembre de 2025, nos llega el 20N y con él, los recuerdos del pasado, unos tristes y agridulces, más de respeto y amor fraterno. Otros de rabia y de dolor contra quien tanto daño hizo, el maldecido genocida dictador. Recuerdos, memoria, y esperanza.
Era un 20 de noviembre de 1936, y en el frente de Madrid, caía Buenaventura, al frente de la columna con su nombre. Se nos iba Durruti. Han pasado 89 años, su recuerdo- y el de miles de personas que lucharon por nuestras Libertades– pervive: sigue vivo en nosotras. Actualizamos a nuestros días, sus proyectos, ideas y acciones, adaptándolos a este tiempo nuevo, tecnológico e individualista. Muchos siguen vigentes y aun no resueltos como la lucha por la Igualdad real, las luchas por erradicar las injusticias y las pobrezas en este mundo o la Paz Mundial…Por todo esto, en este 20N, honramos y nos sentimos orgullosas de este legado Libertario. Nos sentimos vivas.
También hay un 20N de la ignominia, del dolor colectivo y la rabia, el del 20 de noviembre de 1975 en el que el genocida dictador moría, matando y fusilando hasta los últimos días, con las cárceles llenas y un exilio permanente que venía desde 1936. Llorábamos de alegría por su muerte y se abría un periodo de esperanza con su deseada muerte, pero las abuelas, las madres las esposas e hijas de la represión franquista o las hermanas seguían con miedo y silencio: el Holocausto español había durado muchos años.
Habían caído en las calles y montes tantos y tantas luchadoras antifranquistas que nos habían robado también el recuerdo de esa lucha. Había que reconstruirlo todo, empezar de cero y los reaccionarios del Régimen querían aquello del “atado y bien atado” y se mantuvieron en todos los espacios de poder público, privado y social, hasta hoy mismo: hemos de desatar aquel maldito legado, es necesario para construir y transformar.
Para las gentes del Movimiento Libertario y de la CGT, “la militancia y acción Antifascista y Antifranquista, NO es una opción, es una obligación.”, más aún en los tiempos actuales, en los que crece y se expanden los mensajes racistas, homófobos y fascistas de formaciones herederas del régimen dictatorial y autoritario que están llegando a nuestra juventud, que en algunos casos los acoge como necesarios para salvar a esa Patria, a esa sociedad que quieren crear con aquel ideario de discriminación, exclusión y represión al diferente. Quieren llegar a la pluralidad social y al proletariado de abajo para fomentar más aún la miseria, la pobreza y la desigualdad social.
Nuestra inacción, nuestro silencio, nos hace cómplices del crecimiento fascista.
¡¡¡Ni un paso atrás compañeras!!!



