ARA
.
info/Enrike García Francés
1920 fue uno de los años más importantes, sino el más, de la actividad anarcosindicalista y libertaria en la historia de Zaragoza
1920 fue uno de los años más importantes, sino el más, de la actividad anarcosindicalista y libertaria en la historia de Zaragoza: intentos de insurrección, atentados, terrorismo de estado, huelgas generales, huelgas sectoriales, muertos en ambos bandos… La presencia de organizaciones obreras era muy importante con la Federación Local de Sociedades Obreras y la CNT a las que había que sumarles los grupos de afinidad, como los Indomables.
Cuartel del Carmen de Zaragoza
1920 empezó con un sorprendente, y puede que muy ingenuo, intento de sublevación del Cuartel del Carmen de Zaragoza y terminó con una huelga general de varias semanas de duración y varios muertos. Zaragoza era uno de los núcleos del movimiento anarcosindicalista del Estado y la situación caótica de los años finales del periodo de la Restauración golpeó con fuerza a las calles y habitantes de la capital aragonesa.
La madrugada del 8 de enero de 1920 no hacía presagiar que comenzaba un año tumultuoso en la historia de la ciudad conocida por el sobrenombre
de «la perla del sindicalismo».
Ángel Chueca, un vendedor de periódicos de ideología anarquista, intentó junto a una quincena de soldados sublevar el Cuartel del Carmen. En el intento murieron varios soldados, incluidos el propio Ángel, pero previo al enfrentamiento que recuperará el cuartel para las autoridades los sublevados salieron a las calles para tratar de alentar un levantamiento. Al intentar cortar las comunicaciones el chivatazo de un redactor de Heraldo de Aragón dará al traste con el plan de Ángel, aunque a cambio firmara su propia sentencia de muerte; meses después será asesinado por dicho chivatazo.
Ángel, inmortalizado por Ramón J. Sender en su novela
Crónica al alba
bajo el nombre de Ángel Checa, planeó el intento insurreccional sin informar al sindicato, buscando provocar un
punch
que sirviese de detonante. Su idea era sublevar el cuartel y junto a los Pontoneros y el pueblo provocar una insurrección como las ocurridas a lo largo de todo el siglo XIX. Su plan fue un tremendo fracaso. Las consecuencias represivas fueron terribles, se detuvo a nueve soldados que habían participado en el plan en la Venta del Caballo, actual carretera de Logroño, uno de ellos se suicidó antes de ser detenido. Además de detener a destacados dirigentes anarcosindicalistas ajenos a lo ocurrido.
El 10 de enero, tras juicio sumarísimo, serán fusilados los otros ocho militares detenidos. El trompeta José Pelegrín aún no había cumplido los 15 años, Valero Mañez estaba en estado tan crítico que tuvieron que atarlo a una silla para poder fusilarlo. Merece la pena destacar a Paulino Eubegó que se entregó, tras haberse fugado, por recomendación de su tío, que era cura. De nada le sirvió el hecho de entregarse y fue fusilado junto a los demás. Quizá Sender se inspirase en esta «traición familiar» para el desenlace de su obra más famosa:
Réquiem por un campesino español.
Los fusilamientos provocaran la convocatoria espontanea de una huelga general para impedir nuevos asesinatos. Las jornadas de huelga durarán varios días.
Este acontecimiento, que sobrecogió a la sociedad zaragozana, fue solo el principio de lo que estaba por llegar. Las fuentes cifran en 12 los muertos por este suceso; los primeros de una larga lista. Como epitafio las crónicas recuerdan que en la fosa común del cementerio de Torrero durante muchos años una flor roja recordaba a Ángel Chueca todos los 8 de enero.
Aragón Rebelde se suma al #CentenarioLibertario con las imágenes de aquel 8 de enero de 1920 de Zaragoza
Desde aquella madrugada del 8 de enero de 1920 cuando Ángel Chueca organizó el sublevamiento del Cuartel Militar del Carmen de Zaragoza, han pasado ya cien años y en AraInfo queremos recordar este #CentenarioLibertario de la mano del historiador y sindicalista, Enrike García.
Junto a los textos de García, se une a este homenaje del año que se ha convertido para la historia en “la perla del sindicalismo”, el proyecto fotográfico Aragón Rebelde que ha revolucionado las redes sociales con las imágenes de los sucesos que convulsionaron esta tierra. Aragón Rebelde nos trae este mes algunas de las imágenes oficiales de aquel suceso que pese a ser un gran fracaso, prendió la llama del sindicalismo en Zaragoza.
Juntos con algunos extractos de las principales cabeceras afines al régimen también nos muestran los homenajes a los sargentos que sofocaron la sublevación. Esta la historia oficial de la época, 100 años después Enrike García nos trae la historia que no se contó.
Traslado de los cadáveres de los sargentos muertos durante la sublevación.
Imágenes publicadas en Nuevo Mundo sobre los detalles de la sublevación de Zaragoza.
Imágenes publicadas en Nuevo Mundo sobre los detalles de la sublevación de Zaragoza.
Funeral en Madrid en homenaje a los militares muertos.
Entierro de los sargentos muertos.
Noticia sobre la condena del Parlamento español del intento de sublevación.
Noticia publicada por El Imparcial.
Noticia publicada por el Correo Español.