En el día de hoy se han incorporado a la base de datos 188 nuevos registros de represaliados de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), procedentes de la investigación de Félix J. Montero Gómez. Anteriormente nuestra base de datos contenía información de ochenta residentes en Alcalá, la mayor parte condenados a cadena perpetua, condenados a última pena conmutada por reclusión perpetua, expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas y para la incautación de bienes, resultado de la investigación inédita de nuestro colaborador José María García Márquez.
Con la investigación de Félix J. Montero, se amplía la información de cincuenta y dos de los registros ya existentes en la base y se abren las nuevas fichas de represaliados, correspondientes a los asesinados en la primera etapa de la represión fascista en 1936-1937, presos políticos y procesados por la Justicia Militar con penas inferiores a la de reclusión perpetua. Félix J. Montero es autor del libro “Alcalá de Guadaíra, 21 de julio de 1936 : Historias de una venganza” (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, 2007) y de numerosas biografías de alcalareños que desde hace varios meses se están publicando en nuestra sección de microbiografías.
En las próximas semanas, y también de la provincia de Sevilla, se “subirán” unos 1.000 nombres más correspondiente a fusilados de Cantillana y Sevilla capital, así como unos 400 presos en el campo de concentración de Sanlucar la Mayor (la mayoría de ellos de origen catalán).
Sevilla 20 Mayo 2008
Cecilio Gordillo, Coord. “todos (…) los nombres”, por CGT.A
P.-S.
Cecilio Gordillo,