Blog sobre la anarquía y otros temas
El.pedagogo fue ejecutado acusado de ser el instigador de los hechos de la Semana Trágica en un proceso farsa
Francesc Ferrer i Guàrdia (Francisco Ferrer Guardia) (Vida y obra)
Francesc Ferrer i Guàrdia
(Francisco Ferrer Guardia en castellano
)
(1859-1909) Nacio el 10 de enero de 1859
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en Alella, comarca de El Maresme Barcelona, Cataluña (España) y murió fusilado el 13 de octubre de 1909 en foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic.
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Barcelona Cataluña, (España)
Fue un famoso pedagogo libertario y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la
Semana Trágica de Cataluña de julio de 1909
. Su condena a muerte y su posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa y por América, y también en España, que acabaron provocando la caída del gobierno de Maura.
Francesc Ferrer i Guàrdia
(Francisco Ferrer Guardia en castellano
)
recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.
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Francesc Ferrer i Guàrdia
(Francisco Ferrer Guardia en castellano
)
nació el 10 de enero de 1859
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en Alella, comarca de El Maresme Barcelona, Cataluña (España). Sus padres, Jaume Ferrer y Maria Àngels Guàrdia, eran campesinos acomodados, propietarios de la masía Boter (Coma Clara). De familia muy católica y monárquica, Ferrer y su hermano Josep reaccionaron como anticlericales y Ferrer ingresó en la logia masónica
Verdad
de Barcelona, Cataluña (España). A sus catorce años de edad, fue enviado por la familia a trabajar a Cataluña (España), donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el barrio de San Martín de Provensals, Barcelona, Cataluña (España) cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De formación autodidacta, estudió a fondo la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.
En 1883 entra a trabajar como revisor en la línea de ferrocarril Barcelona-Cerbère, (España), lo que aprovecha para ejercer de enlace con Ruiz Zorrilla, de cuyo Partido Republicano Progresista era militante. Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar del general Villacampa, partidario de Ruiz Zorrilla, cuya finalidad era proclamar la República, pero al fracasar éste tuvo que exiliarse en París, acompañado de Teresa Sanmartí, con la que tuvo cuatro hijos.
Subsistió dando clases de español y ejerciendo como secretario sin sueldo de Ruiz Zorrilla.
Hasta la década de 1890 continuó siendo republicano, pero a partir de entonces comienza un viraje hacia el anarquismo. Al mismo tiempo, se relacionó con los más destacados líderes anarquistas del momento, como
Elisée Reclus
,
Malato
y
Piotr Kropotkin
, y fue amasando una no menguada fortuna que le permitía llevar sin apuros una agitada vida amorosa, una más de las facetas de su curiosa personalidad.
Durante su exilio francés, hasta el año 1901, Ferrer i Guàrdia ingresó en una de las ramas de la masonería francesa,
Le Grand Orient de France.
Participó en 1892 en el Congreso Universal de Librepensamiento organizado en Madrid, Comunidad de Madrid, (España)
(también conocido como Congreso Librepensador Madrid de 1892)
por la
Federación Internacional de Librepensamiento
(con sede en Bruselas)
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En 1893 se separa de Teresina, la cual, en desacuerdo por la custodia de sus dos hijas mayores, intenta matarlo el 12 de junio de 1894. A pesar del fracaso de este crimen pasional, Ferrer no puso denuncia.
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En 1893 se separa tras un curioso incidente, en el que Ferrer recibe varios disparos de manos de su propia esposa, ninguno de gravedad.
De 1895 a 1898 sigue impartiendo clases en el Liceo <<
L’Espagnol Practique
>>
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En 1899 se casa con Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora, con la que recorre Europa. Este tiempo lo aprovechó para concebir los conceptos educativos anarquistas que luego aplicaría en España en sus proyectos, y conoce a un grupo de anarquistas y anarcosindicalistas
(
Jean Grave
, Jean Jaurés,
Federico Urales
o
Anselmo Lorenzo
)
, que le influyen decisivamente en su pensamiento.
Una cuantiosa herencia
(un millón de francos)
de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, Cataluña, (España) donde inaugura en agosto de 1901
La Escuela Moderna
, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses.
La Escuela Moderna
promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona, Cataluña, (España) desde 1901 hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad.
Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementandose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro.
En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas, pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual
(es decir, no condicionado)
, el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirán los planteamientos ferrerianos de
La Escuela Moderna
.
Sus arriesgadas operaciones financieras llegó a especular en Bolsa no eran bien vistas por las bases del anarquismo revolucionario, a pesar de que los beneficios obtenidos por Ferrer i Guàrdia sirvieron para financiar algunas acciones armadas tan importantes como el atentado en París, Isla de Francia, (Francia) contra Alfonso XIII (1905) y el frustrado regicidio que protagonizó
Mateo Morral
profesor de
La Escuela Moderna
de Barcelona, Cataluña, (España), en Madrid, Comunidad de Madrid, (España), el 12 de abril de 1906.
Ferrer Guardia detenido es conducido por la Guardia Civil a Montjuic
Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria, editó a su costa el periódico
“
La Huelga General”
, hasta que en 1906
Mateo Morral
, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Intentó volver a abrir
La Escuela Moderna
, pero no le fue posible, y al año siguiente se trasladó a Francia y a Bélgica; en este último país fundó la
Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia
, cuyo presidente honorario era Anatole France.
En 1908 edita la revista de la Liga
“
L’Ecole rénovée”
en Bruselas, pero posteriormente la trasladó a París, Isla de Francia, (Francia), donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando
“El boletín de la Escuela Moderna”
,
En junio de 1909 regresa de Inglaterra, (Reino Unido) a Cataluña, (España), para ver a su cuñada y sobrina enfermas en Montgat, Maresme, Barcelona, Cataluña, (España). Estando en Barcelona, Cataluña, (España) el día 1 de septiembre de 1909 es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la
Semana Trágica
. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con
Mateo Morral
, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic, Barcelona, Cataluña, (España).
Es bien sabido, y ya lo fue en su momento, que Ferrer Guardia no tuvo relación con los hechos y que los tribunales militares lo acusaron y condenaron sin más pruebas.
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El proceso de Ferrer Guardia estuvo lleno de arbitrariedades e irregularidades que causaron la indefensión del acusado, lo que con gran valor fue denunciado ante el tribunal por su abogado defensor, el capitán Francisco Galcerán Ferrer: ninguna de las declaraciones era precisa y siempre hablaban a través de terceras personas que decían haber visto a Ferrer dirigiendo el incendio de edificios religiosos, etc.
En la instrucción no se recogió ningún testimonio favorable al acusado y durante el juicio no pudo ser citado ningún testigo de descargo
(algunos de los familiares y amigos de Ferrer habían sido desterrados a Alcañiz, Bajo Aragón, Teruel, Aragón, (España)
.
En la acusación se incluyeron hechos y acciones de veinte años antes. Durante la elaboración del sumario careció de abogado, y cuando lo tuvo, sólo dispuso de 24 horas para leer los 600 folios de que constaba, etc.
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Por otro lado, las partes del sumario más desfavorables a Ferrer fueron filtradas a los periódicos conservadores
(“La Vanguardia”, “El Correo Catalán”, “El Noticiero Universal”, “El Universo” o el semanario “Cu-Cut!,” próximo a la Lliga Regionalista)
, alimentando así la campaña de prensa que habían iniciado al día siguiente de su detención, el 31 de agosto, y que continuaría incluso después de haber sido ejecutado. Su finalidad era intentar demostrar que Ferrer Guardia había sido el
“director”
e
“inductor”
de la rebelión de la
Semana Trágica
, para contrarrestar también así el movimiento internacional de repulsa contra el procesamiento de Ferrer.
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Protesta en París por la ejecución de Ferrer Guardia (17 de octubre de 1909).
La propia hija de Ferrer le envió una carta al rey Alfonso XIII pidiendo clemencia para su padre, pero no obtuvo respuesta:
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Rey muy cristiano que para un pueblo caballeroso simboliza la generosidad y la omnipotencia, no rechazad la humilde y ardiente súplica de la hija de Ferrer. Oh Rey que, como Dios mismo, podéis disponer de la vida o de la muerte, disipad por un arranque de vuestro noble corazón la amargura de mi alma y escuchad la humilde y ardiente súplica.
Ferrer, declarado culpable ante un tribunal militar, sería fusilado a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic, Barcelona, Cataluña, (España)..
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La reacción al proceso contra Ferrer Guardia provocó una gran agitación en la intelectualidad extranjera, si bien en la contra parte española no habría apenas eco,
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contando Ferrer eso sí con el apoyo de personajes como Joan Maragall, Gabriel Alomar
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y Luis Simarro, autor este último de
“
El proceso Ferrer y la opinión europea”
(1910).
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Entre los desafectos a la causa de Ferrer se encontraron Unamuno y Azorín, que atacaron lo que consideraban una campaña anti española en la prensa europea.
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El proceso contra Ferrer ha llegado a ser interpretado en clave de
caso Dreyfus
español.
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Unamuno tuvo palabras muy duras con Ferrer Guardia, tanto en público como en privado, llegando a calificarlo por carta a un tercero de
«mamarracho»,
«mezcla de loco, tonto y criminal cobarde»
y
«monomaniaco con delirios de grandezas y erostratismo»
.
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,
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A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia,
“
The Times”
dijo: «
Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal
»; Anatole France en carta abierta afirmaba: «
Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, Cataluña, (España), instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas
»; y William Archer:
«Toda la vida activa de Ferrer habría hecho menos daño al catolicismo español que el que le hace en la actualidad la mera mención de su nombre».
Lápida en el cementerio deMontjuic
En dos ocasiones por lo menos, en julio de 1910 y en marzo-abril de 1911, se debatió en el Congreso de los Diputados de Madrid, Comunidad de Madrid, (España), la petición de revisión del proceso a Ferrer Guardia
(y su consiguiente rehabilitación)
, apoyada por los diputados republicanos y por el diputado socialista Pablo Iglesias, pero en ambas fue rechazada gracias a los votos de los dos partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal, y los de la Liga Regionalista. Lo que sí se consiguió fue que en diciembre de 1911 el
Consejo Supremo de Guerra
revocara la parte de la sentencia que determinó la confiscación de todos los bienes de Ferrer Guardia, al considerarlo el
“responsable civil”
de los incendios y los saqueos de la
Semana Trágica
., por lo que fueron devueltos a sus herederos.
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Libreto con las actas del consejo de guerra
Páginas para la historia
Cultura popular
Monolito en la Montaña de Montjuic (Barcelona).
Durante la Guerra Civil, el Teatro Borrás de Barcelona, Cataluña, (España) llevó su nombre, junto al Aribau Club, que, construido por los sindicalistas libertarios, se inauguró con el nombre de
Durruti
, y el desaparecido cine Vergara, que se inauguró con el nombre de
Ascaso
, formando la denominada trilogía de los
«mártires»
de la causa anarquista, como indica la lápida construida en el cementerio de Montjuic de Barcelona, Cataluña, (España).
En la montaña de Montjuich de Barcelona, Cataluña, (España) existe un monolito y una estatua colocados en 1990 como reconocimiento público de la ciudad de Barcelona, Cataluña, (España) a Ferrer Guardia. Este monumento es una réplica del instalado en memoria del pedagogo anarquista en 1911 en Bruselas, (Bélgica) exactamente en la Avenida Franklin Roosevelt, frente a la Universidad Libre de la capital belga.
Además, diversos emplazamientos públicos e instituciones culturales y educativas llevan su nombre, como el Instituto de Educación Secundaria Francisco Ferrer Guardia de Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y San Juan Despí, San Feliú de Llobregat, Bajo Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).
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Escuela Moderna
(Francisco Ferrer i Guardia)
Ideario
La escuela moderna
fue una corriente de enseñanza de principios del siglo XX. Fue fundada por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer i Guardia en el mes de agosto de 1901 en la calle Bailén nº 70 de Barcelona, Cataluña, (España) .
Francisco Ferrer Guardia
Principios básicos de la
Escuela Moderna
1. La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
2. La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a su máximo de potencia.
3. La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
4. Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo más posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en la privada.
5. El propósito de la enseñanza es que los niños de ambos sexos tengan idéntica educación; que por semejante manera desenvuelvan la inteligencia, purifiquen el corazón y templen sus voluntades; que la humanidad femenina y masculina se compenetren, desde la infancia, llegando a ser la mujer, no de nombre, sino en realidad de verdad, la compañera del hombre.
6. La coeducación de pobres y ricos, que pone en contacto unos con otros en la inocente igualdad de la infancia, por medio de la sistemática igualdad de la escuela racional, esa es la escuela, buena, necesaria y reparadora.
7. Establecer la
protección e instrucción higiénica
en las escuelas. No se necesitan palacios relumbrantes; para difundir la instrucción bastan salas amplias, de luz abundante y aire puro, donde los escolares estén protegidos.
8. El juego es indispensable a los niños. Por lo que mira a su constitución, salud y desarrollo físico, todo el mundo estará conforme; pero acontece que únicamente para la atención en la cantidad de desarrollo físico que producen los juegos.
9. Es de vital importancia la preparación de los maestros y una vida y sueldo digno para ellos. El verdadero educador es el que, contra sus propias ideas y sus voluntades, puede defender al niño, apelando en mayor grado a las energías propias del mismo niño.
10. La escuela debe renovarse para renovar la sociedad, una sociedad que repruebe los convencionalismos, las crueldades, los artificios y las mentiras que sirven de base a la sociedad moderna.
11. Partiendo de una educación en solidaridad y de la igualdad, no hay que crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no hay premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de
sobresaliente
, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de
aprobados
ni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces.
12. Los niños y las niñas deben tener
vitalidad cerebral propia
, a fin de que cuando se emancipen de su racional tutoría, continúen siendo en el mundo social enemigos mortales de prejuicios de toda clase, propendiendo a formarse convicciones razonadas, propias, sobre todo lo que sea objeto del pensamiento.
13. El propósito culminante de la Escuela Moderna es fomentar la evolución progresiva de la infancia evitando los atavismos regresivos, que son como rémoras que opone el pasado a los avances francos y decididos hacia el porvenir.