Campo de Buchenwald. 75 años de su liberación

12 Abr 2020

amicalmauthausen

El día 11 de abril se liberó el campo de Buchenwald. En este campo estuvieron 643 españoles. Algunos de ellos libertarios. Este año, dentro del proyecto de memoria 1000 arboles de Buchenwald, se han plantado 3 a propuesta de Amical para este año.
Arbol en memoria del deportado num. : 69.684, José Mª Villegas Izquierdo

 

https://www.instagram.com/p/B-zfEJiBdKL/

 

Foto del perfil de amicalmauthausen

 

 

Mañana 11 de abril, se cumplen 75 años de la liberación del campo de Buchenwald. 643 republicanos españoles compartieron esta suerte otros 277.000 de més de 50 nacionalidades.
Os dejamos algunas biografias.
Este año, dentro del proyecto de memoria 1000 arboles de Buchenwald, se han plantado 3 a propuesta de Amical para este año.
Arbol en memoria del deportado num. : 69.684, José Ma Villegas Izquierdo.

Nació el 8-5-1917, en Caniles (Granada), pequeño pueblo dominado por las fuerzas reaccionarias de la iglesia y los latifundistas. Desde su juventud mostró sensibilidad social y su amistad con un anarquista, desterrado en el pueblo por su participación en la insurrección anarquista de 1932 en las minas de Sallent (Barcelona), le llevó a participar en pequeñas acciones, como el reparto de propaganda, hecho que determinó su marcha del pueblo, a causa de las presiones del párroco y de la violenta agresión de la que fue objeto por parte de personas anónimas, mandadas por el mismo párroco.
Llegó a Barcelona en 1934, donde trabajó en su oficio de carpintero y se vinculó al Sindicato de la Madera de la CNT. El contacto con las Juventudes Libertarias aceleró su formación cultural y política, al tiempo que cultivaba amistades con las que compartió ocio y acción.
Al día siguiente de producirse el golpe de estado de 1936, participó en las luchas libradas en torno al cuartel de Atarazanas y, una vez formadas las Milicias Populares para recuperar las tres capitales aragonesas, y en especial Zaragoza, se integró en la 49 Centuria de la Columna Durruti que se desplazó a Tardienta y protagonizó los duros combates para la toma de la ermita de Santa Quiteria, en el mes de agosto. Integrado en la Brigada 153 de la Columna Tierra y Libertad, partió hacia la defensa de Madrid, para regresar poco después al frente de Aragón, donde tomó parte en la Batalla de Belchite; en el proceso de militarización, sucedido en esta etapa, obtuvo el grado de teniente. A consecuencia de un enfrentamiento con la jerarquía militar, acaecido en Binéfar, fue internado en el castillo de Figueres,la CNT le ayudó a huir. Una vez libre, se integró en la 153 Brigada Mixta de la Columna "Tierra y Libertad", con la que luchó en la defensa de Madrid, en las batallas de Belchite y del Ebro, donde fue herido.

Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos por Le Pertús y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Barcarès. Consiguió huir de los campos y se estableció en Toulouse, donde trabajó de ebanista y se integró en los grupos de acción libertarios. Tras varios atentados, fue nombrado coordinador de grupos de acción antinazis, pero cayó en una trampa de la policía francesa y fue herido. En el hospital unos médicos simpatizantes le ayudarán a huir. En esta época de colaboración con la Resistencia, conoció su futura compañera. Tras varias acciones -en una de ellas salvó de la Gestapo al secretario del Partido Socialista Francés (PSF) Vicente Auriol, futuro presidente de la República francesa-, fue detenido en una emboscada y encerrado en la prisión militar de Saint Michel, donde coincidió con la activista anarquista Francisco Ponzán Vida-

El 30 de julio de 1944 fue deportado de Montauban al campo de concentración alemán de Buchenwald, donde llegó el 6 de agosto. Con el número de matrícula 69684 pasó unos meses en el campo central, destinado al trabajo de limpieza de bosques, hasta que fue trasladado al comando Plomnitz, también llamado Leau o Leopard, dependiendo del campo de concentración de Mittelbau-Dora y donde trabajó en la construcción de los cohetes V2 en el interior de unas antiguas minas de sal. Fue liberado definitivamente el 14 de abril de 1945 por el ejército canadiense cuando era evacuado del campo en una "marcha de la muerte».

Después de la II Guerra Mundial continuó participando en la lucha antifranquista y en el Congreso de la CNT de París, fue nombrado delegado de Defensa. Se integró en el grupo guerrillero del Movimiento Libertario de Resistencia (MLR) formado por Manuel Pareja Pérez (Parejilla), Antonio Gil Oliver (Antonio Sancho) y Pere Adrover Fuente, entre otros. En este grupo, participó el 12 de julio de 1947 en la ejecución del confidente policial Eliseu Melís Díaz. También participó en el bombardeo del Pazo de Meirás, residencia estival del dictador Francisco Franco. Perseguido por la policía franquista, pasó a Alemania y, finalmente, decidió emigrar a Venezuela. Llegó a Caracas 1948 donde trabajó de carpintero y ebanista, sin dejar de lado las actividades propagandísticas y orgánicas. En 1995, después de viajar en tres ocasiones a la Península, regresó a Granada y se estableció en Baza, cerca de su pueblo natal. Miembro de la Amical de Mauthausen de España, durante estos años participó en varios actos en honor de las víctimas de los campos de concentración nazis. En 2006, se reintegró en la CNT de Baza. José María Villegas Izquierdo murió el 10 de junio de 2008 en Baza (Granada) plácidamente mientras dormía.

 
 

Gifts for Runners