La ley para investigar los casos de bebés robados, de nuevo en el Parlamento

27 Feb 2020

La Vanguardia 

De nuevo se va a debatir una ley de bebés robados en las Cortes tras haberse quedado sin tramitar el proyecto de ley en la anterior legislatura

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20200226/473797836954/la-ley-para-investigar-los-casos-de-bebes-robados-de-nuevo-en-el-parlamento.html

Representantes de todos los grupos políticos, con la excepción de PP, Ciudadanos y Vox, han respaldado la proposición de ley impulsada por la sociedad civil ante el Parlamento para abordar los casos de robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia en España.

Esta iniciativa, que ya fue registrada por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) en septiembre de 2018 y admitida a trámite, decayó por la convocatoria de elecciones.

En el regreso al Congreso este miércoles, la proposición de ley ha contado con el respaldo del Grupo socialista, que se une al anunciado por Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya, BNG y CUP, según ha explicado a Efe la portavoz de Ceaqua, Soledad Luque.

 

Para Luque, presidenta también de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", los temas esenciales de esta ley son el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y la no repetición.

El texto de la iniciativa incluye medidas como la creación de una fiscalía especializada, la apertura de archivos, que las pruebas de ADN y las exhumaciones sean gratuitas y que se creen un banco de ADN y un censo únicos.

Asimismo, solicita que se ponga en marcha una Comisión por el derecho a la identidad y que las víctimas puedan acceder a la justicia gratuita y dispongan de apoyo y mediación psicológica y médica.

"En cuanto al derecho a la justicia pedimos que todas las investigaciones se realicen de manera exhaustiva y exista una fiscalía especializada porque lo más importante es acabar con la impunidad", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha reiterado su apoyo a esta ley que "representa una obligación ética, histórica, política y jurídica".

"Propone introducir que este crimen sea imprescriptible y de lesa humanidad, lo que facilitará la reparación y las garantías de no repetición; es una ley pensada para atender a las víctimas, repararlas y recuperar el máximo de aquellos bebés robados que hoy en su inmensa mayoría son adultos", ha asegurado Santiago.

Respecto a la búsqueda de los niños y adultos desaparecidos, Santiago ha destacado la importancia de que se incluya en la ley el acceso a la información. "Se garantizaría el acceso a los archivos públicos y privados, especialmente a los archivos de la Iglesia Católica, municipales, y del Estado y se crearían instituciones especializadas, una base de datos de ADN y las medidas que sean necesarias".

Desde Unidas Podemos, Sofía Castañón ha señalado que a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, "es importante reparar" a aquellas mujeres quienes vivieron este tipo de violencia desde una perspectiva de género.

"Apelamos al consenso que se tuvo en la duodécima legislatura y que esperamos seguir encontrando en la Cámara como una cuestión de responsabilidad y de democracia