Petición al Ayuntamiento de Zaragoza: Reparación del monumento a las Trece Rosas

26 Feb 2020

Pilar Catalán 

Los colectivos de Zaragoza piden respeto a al monumento a las Trece Rosas

 

 

Esta es la carta que vamos a enviar  al alcalde  de Zaragoza por el estado actual en el que se encuentra   la Glorieta de las Trece Rosas, inaugurada en el año 2016 y ubicada en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.

La glorieta ha sufrido  las acciones de los más violentos arrancando tres de las trece piezas que conforman el Memorial.

Diferentes colectivos, asociaciones y partidos políticos respaldan nuestra petición.

 

 

 

Excmo. Sr. Alcalde de Zaragoza

 

Diversas asociaciones y entidades de Zaragoza, cuya relación verá en el anexo que se acompaña, hemos tenido la iniciativa de solicitar  a su persona, Jorge Azcón, Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Zaragoza, la siguiente petición: que se aborde la reparación y el deterioro existente en la Glorieta de las Tres Rosas, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta de nuestra ciudad. Sucesivos actos vandálicos han violado el Memorial,  personas intolerantes y violentas han arrancado tres de los trece pedestales que conforman el Monumento, que en la actualidad presenta un estado de desidia y abandono.

Como usted ya sabe el 25 de septiembre de 2016 se  inauguró la glorieta a “Las Trece Rosas” para recordar a trece mujeres jóvenes, Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Adelina García Casillas, Luisa Conesa Conesa, Virtudes González García, Elena Gil Olaya, Anita López Gállego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García, Luisa Rodríguez de la Fuente, con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que murieron asesinadas el  día 5 de agosto de 1939 por el régimen fascista de Francisco Franco. Sus anhelos de libertad, coraje, nobleza de corazón y serenidad ante la muerte expresan la fuerza imbatible del espíritu humano que habitaba en ellas.

Hay numerosas razones que avalan  nuestra petición, destacamos en primer lugar el respeto y la dignidad que merecen aquellas personas que fueron injustamente sacrificadas,  en segundo lugar la obligación por parte de las Instituciones de mantener los monumentos públicos en perfecto estado, tercero, la necesidad de verbalizar y difundir que aquellas personas que deterioran y atentan contra espacios  culturales, artísticos y/o políticos, cometen un delito contra el patrimonio de la humanidad, y por último la necesidad del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica  (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre. 

Sin otro particular y esperando atienda nuestra demanda, reciba un cordial saludo

 

AL EXCMO. SR. ALCALDE DE DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA