El Gobierno impide que la juez Servini tome declaración a Martín Villa por la matanza de Vitoria

13 Feb 2020

El Salto

El próximo día 20 de marzo iba a timar declaración a Martín Villa, como imputado, y a varios testigos. La decisión del Ministerio de Justicia lo ha impedido

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/gobierno-impide-jueza-servini-tome-declaracion-martin-villa-matanza-vitoria

El Ministerio de Justicia bloquea que la juez argentina que instruye la causa contra los crímenes del franquismo tome declaración al exministro de Interior desde la embajada argentina en Madrid.

Rodolfo Martín Villa saludo franquista

Rodolfo Martín Villa comenzó su carrera política en el SEU y fue una de las figuras destacadas del Movimiento Nacional en el Tardofranquismo.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a que la juez María Servini tome declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior en el primer gobierno posterior a la muerte del dictador Francisco Franco, en el marco de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

La declaración, programada para el 20 de marzo en la embajada argentina en Madrid, ha sido de nuevo aplazada, según adelantó ayer Público, después de que el Ministerio de Justicia —desde el 13 de enero en manos de Juan Carlos Campo—, rechazara la solicitud formal para la toma de declaración, argumentando que esta se debía haber realizado a través de un exhorto internacional.

Martín Villa es una de las 22 personas imputadas en la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En su caso, la querella investiga su papel, como ministro de Interior, en la masacre de Vitoria, en la la policía mató a cinco personas durante una jornada de huelga.

Desde que en 2010 comenzó la instrucción de la causa, el Gobierno, con PP o con PSOE, ha obstaculizado la investigación. A la primera comunicación de la magistrada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2010 preguntando si se estaban investigando en España los crímenes del franquismo, la Fiscalía General del Estado, con Cándido Conde-Pumpido —actualmente magistrado del Tribunal Constitucional— a la cabeza, respondió ocho meses después con un documento sin firma en el que aseguraba que se habían tramitado varios casos. Tres años antes, la Audiencia Nacional había acordado la incompetencia de Baltasar Garzón para instruir la causa que había abierto en 2006 por crímenes del franquismo.

En octubre de 2014, Servini emitía una orden de detención contra 20 personas imputadas en la causa, entre ellos José Utrera Molina —fallecido en 2017, ex suegro de Alberto Ruiz Gallardón— o el expolicía Benjamín Solsona. La solicitud de extradición fue rechazada por un acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2015, con el PP.

Un año después, Servini volvía a intentar tomar declaración a Martín Villa, además de a Billy el Niño y al exministro Utrera Molina. Para retrasar la declaración de la juez, el Ministerio de Justicia le reclamó el listado de preguntas que iba a hacer a los imputados y pocos meses después la Fiscalía General del Estado, ahora con Consuelo Madrigal, ordenaba a las fiscalías provinciales que suspendieran las declaraciones de las acusaciones que se habían programado en varios juzgados en torno a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, una circular que a día de hoy no ha sido anulada.

En octubre de 2018, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rechazaba una nueva petición para tomar declaración a Martín Villa, estaba vez en España, aduciendo que los delitos que habría cometido estarían prescritos. Fue el propio Martín Villa el que, ante esto, pidió declarar ante la juez en Madrid o en Buenos Aires. La juez programó la declaración en la capital argentina para el 9 de septiembre de 2019, aplazándola después a diciembre y nuevamente a marzo, por videoconferencia, desde la embajada argentina en Madrid.

“Es una injerencia inaceptable del Gobierno español”, afirman desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua).

 

CeAqua ha sacado una nota denunciando la ingerencia del Ministerio de Justicia

 

Nota de CeAqua ante la obstaculización para lograr justicia  para las víctimas del franquismo

http://www.ceaqua.org/nota-de-ceaqua-ante-la-obstaculizacion-para-lograr-justicia-para-las-victimas-del-franquismo/

CeAqua

NOTA TOMA DECLARACION MART"IN VILLA

Por resolución de fecha 4 de diciembre de 2019, dictada por la Jueza Servini de Cubría, como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, se acordó tomar declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa en la correspondiente representación consular o embajada del citado país en España.

Para ello cursó un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a fin de solicitarle que instruyera a los representantes de la embajada o del consulado argentino en Madrid, a efectos de que arbitraran los medios necesarios para que el Juzgado se constituyera en dicho  lugar y pudiera tomar la declaración indagatoria acordada.

Por medio de Nota número 1145/2020 remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino, de fecha 28 de enero de 2020, al Juzgado de la que es titular María Servini de Cubría, le informaba que el Ministerio de Justicia español se había opuesto a que se pudiera tomar declaración indagatoria a Martín Villa en la embajada de la República Argentina en Madrid, pues consideraba que el ''medio idóneo'' para ello era efectuar un requerimiento a través de una solicitud de asistencia internacional (exhorto internacional).

Pues bien, la toma declaración indagatoria por parte del Juzgado de María Servini de Cubría presenta los siguientes antecedentes:

- La Jueza Servini de Cubría dictó en el año 2014 orden de detención internacional con fines de extradición contra Martín Villa. La solicitud de extradición fue rechazada por acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015.

- Como consecuencia de la denegación de  la  extradición,  posteriormente,  la Jueza Servini de Cubría, cursó una primera comisión rogatoria (auxilio judicial internacional) para tomar declaración indagatoria a Martín  Villa  en  los Tribunales españoles, siendo rechazado este primer pedido por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid en el mes de octubre de 2016.

- Posteriormente, libró una segunda comisión rogatoria (auxilio judicial internacional) en el año 2018. Esta segunda comisión rogatoria fue rechazada igualmente por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por medio de Auto de fecha 22 de octubre de 2018. En este Auto el propio Juez de la Audiencia Nacional le indicaba al Juzgado argentino que la Jueza María Servini de Cubrí, en lugar de utilizar el exhorto internacional podía utilizar distintos mecanismos para tomarle declaración a Martín Villa compareciendo en lugares dependientes de la soberanía argentina en España como el consulado o la embajada.

- Martín Villa, tal y como se indica en el Auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención y su voluntad de prestar declaración ante la Jueza María Servini de Cubría.

Los hechos por los que se imputan delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad a Martín Villa por parte del Juzgado argentino son los siguientes:

  • Masacre del 3 de Marzo de 1976 sucedida en Vitoria/Gasteiz, siendo Ministro de Relaciones Sindicales.

  • Muerte de Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977 en Rentería; de José Luis Cano Pérez el 14 de mayo de 1977 en Pamplona; de Francisco Javier Núñez el 15 de mayo de 1977 en Bilbao; de José María Zabala Erasun el 8 de septiembre de 1976 en Hondarribia: de María Norma Menchaca el 9 de jul io de 1976 en Santurce; y de Arturo Ruiz García el 23 de enero de 1977 en Madrid.

  • Sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona el día 8/9 de julio de 1978 durante las Fiestas de San Fermín.

Conclusiones:

1.- El Gobierno del Estado español se niega, una vez más, a que la Jueza Servini de Cubría tome declaración indagatoria en la denominada querella argentina a Martín Villa, en este caso, en la embajada argentina en Madrid y para ello:

  • Interfiere en el poder jud icial argentino indicándole a la Jueza lo que debe hacer: remitir un auxilio judicial internacional. Como ya ha sido expuesto, se ha remitido en dos ocasiones dicho auxilio siendo rechazado por las autoridades jud iciales españolas. Esto es, le indica una vía ya explorada y cuyo resultado ha sido negativo incurriendo en grave contradicción con lo prescrito al respecto por la propia A udiencia Nacional española que le ofrecía dicha posibilidad al Juzgado argentino.

  • Obstaculiza una decisión que corresponde ejecutar únicamente, conforme a la propia soberanía argentina, al poder judicial y al Gobierno del citado

  • Se niega a colaborar con las autoridades judiciales argentinas en un proceso penal que se tramita, en aplicación del principio de Justicia Universal, y cuyo objeto es la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

  • Incumple, una vez más, con lo requerido al respecto por diferentes mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

  • Continúa en la misma línea mantenida por los anteriores Gobiernos de España negando el acceso a la justicia a las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

2.- El Gobierno de España, una vez más, ampara a criminales franquistas, garantizándoles una situación de impunidad que contraviene frontalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional.

Miembros de varios Grupos Parlamentarios han registrado una pregunta al Ministro de Justicia para reclamar el porqué de la denegación de autorización a la Jueza Servini para realizar la indagatoria a Martín Villa.