La Plataforma Valenciana no acepta la postura de la fiscalía

10 Ene 2020

Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme al Pais Valencià / Plataforma de
support a la Querella Argentina

 
 

 

Empieza a escribir o escribe / para elegir un bloque

 
CeAqua

Ante la comunicación de la fiscalía de pedir el archivo  de las denuncias presentadas contra los torturadores de la brigada politico-social ha emitido este comunicado

http://www.ceaqua.org/la-plataforma-valenciana-no-acepta-la-postura-de-la-fiscalia/

Nota de prensa

 
 

La fiscalía pide el sobreseimiento de las querellas por torturas en el Franquismo presentadas en octubre en los juzgados valencianos.

 

Desde la Plataforma de support a la Querella Argentina que impulsa y coordina las c bnmquerellas presentadas hemos de señalar ante esta noticia aparecida en Valencia Plaza lo siguiente:

Primero trasladar el bochorno de nuestras compañeras y compañeros querellantes y de sus abogadas por tener conocimiento a través de los medios de esta noticia y no por directa. Lo que ya es un indicio de por dónde puede transcurrir la recomendación de la fiscalía: falta de sensibilidad y consideración hacia los querellantes, como personas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos. En este país las víctimas de la represión franquista han tenido y tienen un tratamiento indigno y desconsiderado.

 

En segundo lugar, los argumentos filtrados que se utilizan para proponer el sobreseimiento de estas querellas se basa en las recomendaciones que realizara la Fiscalía General del Estado en 2016, respondiendo entonces a las peticiones de apoyo judicial que la jueza argentina Maria
Servini -responsable de la causa conocida como Querella Argentina que juzga en aquel país los crímenes del franquismo- realizara a la justicia española para llevar a cabo adecuadamente su investigación.

 

En 2020 la Fiscalía debería de actualizar sus argumentos para así no vulnerar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los querellantes, teniendo en consideración que las víctimas de torturas y vejaciones sufridas durante el franquismo por parte de miembros de la

Brigada Político Social y de la Guardia Civil, reclaman su derecho a la justicia. Un derecho que les pertenece y que el sistema judicial debería de proteger en lugar de seguir negando la investigación de los crímenes del franquismo y actuando a favor de la impunidad.