Una exposición repasa la gráfica anarquista de la Guerra Civil en Barcelona

30 Nov 2019

La Vanguardia

En el marco de la exposición, en 2020 se desplegará una programación paralela con la presentación del libro "Gráfica anarquista: 

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20191126/471885408564/una-exposicion-repasa-la-grafica-anarquista-de-la-guerra-civil-en-barcelona.html

- El Archivo Fotográfico de Barcelona ha inaugurado este martes una exposición centrada en el legado gráfico del anarquismo durante la Guerra Civil, con fotografías "rescatadas" del archivo de la CNT-FAI firmadas por autores como Pérez de Rozas, Kati Horna, Antoni Campañá y Margaret Michaelis.

La exposición "Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939" ofrece una mirada a la propaganda libertaria a través de documentos que se conservan en el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISG).

La muestra, que se podrá ver hasta el 16 de mayo, plantea un recorrido por el fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda creada por la CNT-FAI en Barcelona durante la Guerra Civil, que fue trasladado en enero de 1939 al IISG holandés ante la inminente entrada de las tropas franquistas en la capitall Archivo Fotográfico fe BaecekiicoBarcelona ha inaugurado este martes una exposición centrada en el legado gráfico del anarquismo durante la Guerra Civil, con fotografías "rescatadas" del archivo de la CNT-FAI firmadas por autores como Pérez de Rozas, Kati Horna, Antoni Campañá y Margaret Michaelis.

La exposición "Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939" ofrece una mirada a la propaganda libertaria a través de documentos que se conservan en el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IISG).

La muestra, que se podrá ver hasta el 16 de mayo, plantea un recorrido por el fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda creada por la CNT-FAI en Barcelona durante la Guerra Civil, que fue trasladado en enero de 1939 al IISG holandés ante la inminente entrada de las tropas franquistas en la capital catalana

Ahora, 80 años después, la exposición denuncia que las fotografías del archivo conservadas en la entidad de Ámsterdam, la mayoría inéditas, han caído en el "olvido" y reivindica su valor social en un momento "delicado" para la memoria histórica en España, según ha indicado en rueda de prensa Andrés Antebi, comisario 

de la muestra junto con Pablo González, Teresa Ferré y Roger Adam.

Organizada conjuntamente con el Observatorio de la Vida Cotidiana, en colaboración con la Fundación Anselmo Lozano y el Ateneo Enciclopédico Popular, la exposición nace de una investigación de tres años en torno a la producción visual del movimiento anarquista, una cuestión "poco atendida" hasta la fecha, en palabras de Antebi.

"Cuando empezamos a investigar, no teníamos ningún artículo de referencia, ni una mínima crónica en los diarios, ningún libro... solo alguna tesis doctoral que tangencialmente abordaba el tema, pero nos faltaba algo para construir el relato", ha añadido.

La comisaria Teresa Ferré ha apuntado que la muestra, una "primera aproximación" a la gráfica anarquista, tiene como objetivo transmitir que "el movimiento libertario era plenamente consciente de la importancia de la propaganda y de los usos que se podía dar a la imagen, cinematográfica o fotográfica".

Fotógrafos catalanes como Pérez de Rozas o Antoni Campañá trabajaron para la causa anarquista, tal como lo hicieron la austríaca Margaret Michaelis o la húngara Kati Horna, militante del movimiento, que produjeron obras que hoy se conservan en el fondo "CNT Photo Collection" del IISG en Ámsterdam, que reúne más de 2.200 fotografías sobre papel, cerca de 5.600 negativos y unas 260 placas de cristal.

Por otro lado, el Archivo Fotográfico de Barcelona también guarda una parte del fondo de la CNT-FAI, de desconocida procedencia, que incluye 166 fotografías de nombres como Pérez de Rozas o David Marco que retratan la revolución social de 1936 en la ciudad.

La exposición permite consultar, además de documentos como revistas, postales, libros o carteles, más de 400 imágenes en formato digital del fondo de la familia Pérez de Rozas, con reportajes fotográficos realizados durante el año 1937 sobre las colectivizaciones en Cataluña.

La exposición permite consultar, además de documentos como revistas, postales, libros o carteles, más de 400 imágenes en formato digital del fondo de la familia Pérez de Rozas, con 

reportajes fotográficos realizados durante el año 1937 sobre las colectivizaciones en Cataluña.

La muestra forma parte del proyecto "Gráfica obrera y anarquista (1870-1939)", que abarca también un portal web que permite visualizar los avances de la investigación y dos futuras publicaciones que saldrán en 2020 y 2021: la primera, centrada en el hecho fotográfico, y la segunda, en el ámbito de la ilustración libertaria.

En el marco de la exposición, en 2020 se desplegará una programación paralela con la presentación del libro "Gráfica anarquista: fotografía y revolución social", un coloquio sobre Campañá y Pérez de Rozas y una serie de itinerarios guiados por las calles de Barcelona. EFE