La asociación de la Memoria Histórica de Ronda rendirá homenaje a las 10 primeras mujeres asesinadas

30 Oct 2019

Malaga hoy/Javier Flores

  • El colectivo se concentra cada año en estas fechas en la fosa común de Ronda, que contiene unos 1.400 cuerpos

https://m.malagahoy.es/provincia/asociacion-Memoria-Historica-Ronda-mujeres-asesinadas_0_1405059887.html

 

La fosa común de Ronda está en el interior del cementerioLa fosa común de Ronda está en el interior del cementerio

La fosa común de Ronda está en el interior del cementerio / JAVIER FLORES (Ronda)

 

La asociación de la Memoria Histórica volverá a rendir homenaje a las víctimas republicanas de la represión franquista que se encuentran enterradas en la fosa común que existe en el cementerio de San Lorenzo de Ronda, una de las mayores que quedan en Andalucía.

Además, desde la asociación se indicó que este año se le quiere dar un sentido especial al acto, en el que se leerán en voz alta los nombres de las 10 primeras mujeres de las que se tiene constancia que fueron asesinadas en la ciudad del Tajo. De este modo se quiere dar una especial significación a la represión que sufrieron las mujeres durante aquellos fatídicos años de guerra y postguerra.

Además, se sigue reivindicando la necesidad de proceder a la exhumación de esta importante fosa, en la que se realizaron ya los trabajos de catas previos a poder iniciar una actuación mayor para comprobar que, como se sospechaba, alberga los cuerpos de decenas de republicanos fusilados. Unas trabajos previos que dieron resultados positivos y que permitieron constatar que esas sospechas eran ciertas.

En cuanto al homenaje en sí, como cada año, miembros de la asociación y familiares se reunirán junto a la fosa para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y lanzar claveles rojos y diferentes ramos de flores. Además, también se contará con música en directo para recordar los valores que defendieron aquellas personas que fueron fusiladas por defender sus ideales y el himno republicano.

La fosa rondeña se estima que contiene unos 1.400 cuerpos y se llegó a realizar un boceto para el futuro lugar de enterramiento de estos cuerpos, aunque las conversaciones entre la propia asociación memorialista de Ronda y la Junta de Andalucía no terminaron de llegar a buen puerto y la exhumación sigue estando pendiente.

De momento no hay fecha prevista para que pueda iniciarse, aunque en el caso de Ronda se da la circunstancia que la fosa común está dentro del propio camposanto.