El Defensor del Pueblo andaluz recomienda la retirada de la Gran Cruz de los Caídos en Córdoba

2 Sep 2019

El Diario de Córdoba

Responde así a una queja del sindicato CGT tramitada en marzo

 

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/defensor-recomienda-retirada-gran-cruz-caidos_1320756.html

 
La Cruz de los Caídos situada en los jardines junto a Subdelegación. - SÁNCHEZ MORENO
 

La Cruz de los Caídos situada en los jardines junto a Subdelegación. - SÁNCHEZ MORENO

 

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado al Ayuntamiento de Córdoba la retirada de la Gran Cruz de los Caídos situada en los jardines junto a la Subdelegación del Gobierno, tras una queja del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT, que fue admitida a trámite por la Oficina del Defensor el pasado 5 de marzo.

 

Según detalló ayer en una nota el sindicato CGT, en base a la resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo, la petición de retirada o desmontaje fue realizada por primera vez siendo alcaldesa Rosa Aguilar con IU, por parte de entidades y asociaciones. La solución a la primera petición fue «quitar» algunos elementos metálicos adjuntos a la Cruz, si bien con posterioridad los diferentes gobiernos de IU y PSOE «nunca se han dignado a contestar a los escritos de solicitud»; mientras que el Gobierno de José Antonio Nieto (PP) «respondió pidiendo los escritos anteriores dirigidos a los alcaldes de izquierdas».

 

Al respecto, en el 2015 se volvió a solicitar a la exalcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE), considerando, además, «el hecho de que este nuevo gobierno contaba con una concejala de Memoria Histórica, María Mar Tellez, que además era responsable de esta materia en el PSOE de Andalucía».

 

Sin embargo, desde el sindicato CGT se remarca que «el silencio fue lo que provocó la presentación de la queja y de la ahora resolución del Defensor». Y es que Córdoba, «junto con Cáceres y Vigo --gobernadas casi siempre por la izquierda-- son las capitales de provincia que mantienen dicho monumento de exaltación del golpe de Estado y de la posterior dictadura, a pesar de las leyes que dictan su eliminación física», recuerdan desde CGT.

 

Desde este sindicato consideran que la recomendación de la Oficina del Defensor al Ayuntamiento de Córdoba «debería de bastar para solucionar definitivamente esta cuestión de la simbología franquista en la ciudad».