Los colegios celebran el día de la Memoria Histórica con la Junta pendiente de Vox por el presupuesto

14 Jun 2019

Granada Hoy

Desde hace 3 años se celebra el 14 de junio "El día de la Memoria Histórica de Andalucía" 

 

https://m.granadahoy.com/granada/educativos-Dia-Memoria-Historica-Democratica_0_1363063884.html

Los colegios e institutos ya han recibido las instrucciones para desarrollar "actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936"

Imagen de archivo de un centro educativo en Granada.Imagen de archivo de un centro educativo en Granada.

Por segundo año, los centros educativos granadinos sostenidos con fondos públicos –lo que incluye los concertados– celebrarán el próximo día 14 el Día de la Memoria Histórica y Democrática. La Consejería de Educación y Deporte publicó el pasado 7 de junio las instrucciones que regulan esta conmemoración, con apenas una semana de antelación.

de Cs tras el pacto entre PP y Cs tras las elecciones autonómicas, con el apoyo externo de Vox. La formación naranja se abstuvo –al igual que el PP– en la votación para aprobar la Ley de Memoria Histórica, que salió adelante en la anterior legislatura con los votos del PSOE y de Podemos.

Y el pasado mes de marzo se aprobó en el Parlamento –de nuevo con la abstención de Cs y PP y el voto en contra de Vox– de una PNL en la que se instaba a la Junta a llevar la Memoria histórica a las aulas.

En esta votación, el PP volvió a insistir en la necesidad de apelar “a todas las víctimas” y acusó al PSOE de “reabrir heridas cerradas con la Transición”.

Ciudadanos acusó al PSOE-A de no tener “ni pajolera idea” sobre Historia y afirmaron que si los socialistas “miraran adelante con la misma energía con la que miran hacia atrás, a España le iría mejor”. Y Vox acusó a los socialistas de querer “adoctrinar” a “niños que todavía no tienen juicio”, así como “imponer una visión ideologizada, sectaria”, de la Historia.

Y en este contexto, y con la necesidad de que Vox levante la enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, se celebra este viernes el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Y en este contexto, y con la necesidad de que Vox levante la enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces, se celebra este viernes el Día de la Memoria Histórica y Democrática.

Las instrucciones que han llegado a los centros educativos recogen la normativa que regula la celebración en colegios e institutos del 14 de junio, en concreto el Estatuto de Autonomía y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que declara el 14 de junio de cada año “día de recuerdo y 

homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura”. También se suman los decretos que regulan la Educación Primaria como la ESO y el Bachillerato.

Todos los centros docentes no universitarios “sostenidos con fondos públicos” celebrarán el 14 de junio “como Día de la Memoria Histórica y Democrática”. Los colegios e institutos podrán “en virtud de la autonomía pedagógica” programar las actividades para la conmemoración. Estas actividades, se indica en las instrucciones, “se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente”

Todos los centros docentes no universitarios “sostenidos con fondos públicos” celebrarán el 14 de junio “como Día de la Memoria Histórica y Democrática”. Los colegios e institutos podrán “en virtud de la autonomía pedagógica” programar las actividades para la conmemoración. Estas actividades, se indica en las instrucciones, “se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente”.

El fin de estas actividades es “mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”, se indica en las instrucciones remitidas a los centros y que firma la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales.

Las actividades con el alumnado podrán hacerse dentro del calendario lectivo, aunque se indica que pueden “tener igualmente carácter de actividades extraescolares”

Las actividades por del Día de la Memoria Histórica y Democrática están abiertas al alumnado desde Infantil a FP, “así como el alumnado procedente de otros colectivos que por interés social y cultural deseen incorporarse”.

Las actividades, apostilla las instrucciones, “tendrán carácter voluntario” y “en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación”. Las instrucciones incluyen dos direcciones de internet en las que se ofrecen recursos para las actividades de ese día. Entre ellas están el visionado de filmes y documentales