Memoria, justicia y reparación: Martín Arnal Mur recupera los restos de su hermano después de 83 años

15 Mayo 2019

Arainfo

El pasado viernes, parte del equipo arqueológico y representantes de ARICO se trasladaron al pueblo de Angüés para darle la buena noticia a Martín. Tras 83 años, ha podido recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos y vecinas a las que conoció aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos y ellas.

 

https://arainfo.org/memoria-justicia-y-reparacion-martin-arnal-mur-recupera-los-restos-de-su-hermano-despues-de-83-anos/

Memoria, justicia y reparación: Martín Arnal Mur recupera los restos de su hermano después de 83 años
Martín Arnal junto a Miguel Ángel Capapé (ARICO), los arqueólogos Javier Ruiz y Nacho Piedrafita y la historiadora Cristina Sánchez. Foto: ARICO
 

Después de unos meses de estudio ya están acabadas las pruebas genéticas que confirman que el Individuo nº 2 de la fosa común del cementerio de Las Mártires en Uesca, exhumada entre los días 7 al 11 de octubre de 2018, es Román Arnal Mur.

El pasado viernes 3 de mayo, parte del equipo arqueológico y representantes de ARICO se trasladaron al pueblo de Angüés (Plana de Uesca) para darle la buena noticia a Martín Arnal Mur, hermano de Román.

Desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) confiesan que fue un momento “muy emotivo”. “Como siempre Martín nos deleitó con su conversación y con sus recuerdos de toda su trayectoria vital y libertaria. Pero como siempre, nos hizo hincapié en que ahora había que recuperar a los demás vecinos de Angüés y rendirles a todos ellos un reconocimiento público”.

Tras 83 años, él ha podido recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos y vecinas a las que conoció, con los que compartió vivencias, y sus familiares aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos.

“Como recuerdo de esos días de intensa emoción, le regalamos a Martín una fotografía de uno de los días de la exhumación, pues hay que decir que a sus 97 años, Martín y sus hijas estuvieron presentes todos los días que duró la excavación, a pesar del mal tiempo, del viento, el frío y la lluvia”, reconocen desde la Asociación aragonesa.

En fechas próximas se realizará un acto de homenaje público y la entrega simbólica del cadáver de Román, a la espera de poder continuar con la labor que les ha encomendado Martín y que esperan se lleve a buen puerto este año 2019.

Todo este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes asociaciones memorialistas aragonesas (ARICO, CRMAHU, CHARATA y Batallón Cinco Villlas).

Por otro lado, ARICO y CRMAHU ya han solicitado sendas subvenciones a la Diputación de Uesca (DPH) para acometer la exhumación de las seis fosas comunes del cementerio de Las Mártires donde reposan otros 21 angüesinos.

 

https://connombreyapellidos.es/victima/arnal-mur-martin/

Arnal Mur, Martin

Exiliado/a

Nombre: Martin
Apellidos: Arnal Mur

Nacido en Angües (Huesca) ¨12 de Noviembre de 1921
Exiliado el día Exiliado en Francia

 

 

Biografía:
Nació en uno de los pueblos oscenses con mayor predicamento de las ideas anarquistas, dentro de una familia confederal. Era hermano de dos militantes del grupo ‘Bakunin’ de la FAI, José y Román, que fueron fusilados en agosto de 1936 y enero de 1937, respectivamente. Martín Arnal fue movilizado en el frente de Huesca en marzo de 1938 para participar en la construcción de fortificaciones y trincheras en Monflorite; tras el avance de las tropas franquistas pasó a Francia, aunque aún regresaría a España por Cataluña en enero de 1939. Con la Retirada, de nuevo tras los Pirineos, trabaja en la Línea Maginot, huye de los nazis, participa en la Resistencia y en la reorganización clandestina de la CNT y, años más tarde, en las operaciones de penetración en España: a principios de 1944 se encarga de vigilar la frontera y reconocer el terreno para el paso de guerrilleros por la zona del Sobrarbe. Su misión no estaba exenta de peligros: en noviembre de aquel año tuvo que escapar de noche por el asedio de la Guardia Civil en Saravillo. A partir de la democracia, Martín Arnal ha seguido participando en la difusión de sus ideas anarquistas y es uno de los pocos testigos vivos de la guerra civil y la Revolución Española. En 2009 publicó sus memorias: Memorias de un anarquista de Angüés en la República, la Revolución y la Guerrilla,

 

Nike Tiempo Legend VI FG