1939-2019: “Stanbrook, la memòria viva”

29 Mar 2019

CGT PaísValencià

Se cumplen 80 años de la salida del último barco que puso a salvo de las fuerzas fascistas a varios centenares de personas que se agolpaban en el puerto de Alicante.

 

https://www.cgtpv.org/confederal/1939-2019-stanbrook-la-memoria-viva

Es compleixen 80 anys de l’eixida de l’Stanbrook del port d’Alacant, amb més de 2.000 refugiats de guerra espanyols, rumb a Orán.

El documental “Stanbrook, la memòria viva” produït per CGT-PV i realitzat per Pegatum Transmedia recorda aquells fets i el viatge en el seu homenatge realitzat en 2014:

Documental

 

Así se celebró el 80 aniversario por parte de la falange:

https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/03/28/busto-homenaje-capitan-stanbrook-amanece/2132868.html

El busto del capitán del Stanbrook en el Puerto de Alicante amanece con pintadas de la Falange

Los operarios de limpieza han eliminado las manchas de la escultura - Los vándalos querían boicotear el encuentro sobre memoria histórica que arranca hoy

informacion.es / fotos: rafa arjones 28.03.2019 | 11:10

El busto del capitán del Stanbrook en el Puerto de Alicante amanece con pintadas de la Falange
 
El busto del capitán del Stanbrook en el Puerto de Alicante amanece con pintadas de la Falange RAFA ARJONES

El busto en homenaje al capitán del buque Stanbrook  situado en el Puerto de Alicante ha amanecido hoy con pintadas de La Falange. Las letras que acompañan a la escultura habían sido tachadas con pintura roja y amarilla simulando la bandera de España. En la parte frontal podía verse el anagrama de la formación y el nombre de la misma. Los autores del acto vandálico querían boicotear de esta forma el encuentro internacional sobre la memoria histórica para conmemorar los 80 años del final de la Guerra Civil en Alicante que comienza hoy.

Varios operarios de limpieza del Puerto han borrado las manchas a primera hora de la mañana y la escultura ya vuelve a lucir su aspecto original.

 
 
 

La obra fue inaugurada el año pasado por la Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica y recuerda la labor del capitan Archibald Dickson que permitió en 1939 que miles de republicanos escaparan de Alicante hacia el exilio en Orán. La escultura está colocada en el Muelle de Levante del Puerto, cerca de las Escalinatas de la Reina.

 

Ofrenda de flores en homenaje a los exiliados del buque Stanbrook en el Puerto de Alicante

La Corporación realiza una ofrenda de flores en el mar - Barcala invita a no olvidar para no repetir los errores del pasado

Vídeo: https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2019-03-28-170319-homenaje-exiliados-buque-stanbrook-puerto-alicante.html

j. hernández vídeo: pilar cortés

En el 80 aniversario de la partida del buque Stanbrook desde el Puerto de Alicante con los últimos 2.600 exiliados de la Guerra Civil española, la Corporación de Alicante ha participado en una ofrenda floral junto al monumento al capitán del barco, Archibald Stanbrook. 

Durante su discurso, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha condenado las pintadas aparecidas esta mañana en el monolito, que ya se han limpiado, y ha invitado a no olvidar para no repetir los errores del pasado destacando los valores basados en la Constitución que han dado lugar a una España democrática y sin las armas, ha dicho.

 
 
En el homenaje ha actuado el  conservatorio de música y danza de José Espadero. 

 

 

 

Nike Magista Obra FG