Recordamos a Salvador Seguí

10 Mar 2019

Anarquismos

Reproducimos el twit publicado en recuerdo a Salvador Seguí por Anarquismos con motivo del aniversario de su asesinato el 10 de marzo de 1923

 

https://twitter.com/Anarquismos14/status/1104693045973405701

Recordamos a Salvador Seguí i Rubinat, fue asesinado por los gángsters capitalistas un 10 de marzo de 1923. Conocido como "El noi del sucre" y uno de los anarcosindicalistas más destacados en Cataluña

Salvador Seguí buscó dar un nuevo impulso a la lucha proletaria sin olvidar las esencias de su ideario anarquista. Se formó como pintor, profesión que siempre ejerció y con la que se ganó el sustento.

Ya desde muy joven mostró inquietud por la política y por las ideas libertarias; seguidor de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia y de varios autores como Sorel, Kropotkin, Reclus o Cornelissen,

En su formación autodidacta también se relacionó con personajes culturales y políticos de la época, y con miembros y participantes del Ateneu Enciclopèdic Popular, como Francesc Layret.

Promovió la formación y educación de las clases obreras desde los sindicatos como armas revolucionarias: la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores.

Fue presidente del Ateneo Sindicalista de la calle de Ponent de Barcelona, donde fundó y organizó su biblioteca en 1915, lugar en el cual se asumieron funciones de centro superior de estudios sindicalistas y anarquistas. Impulsó la creación de Solidaridad Obrera.

En 1916 inicia las negociaciones para un pacto de unidad de acción entre CNT y UGT como frente único del movimiento obrero que llevó a una huelga general de 24 horas como protesta por el aumento de precio de subsistencias y que continuó con una huelga general indefinida, en 1917, para pedir al Gobierno español un sistema que garantizara a la población el desarrollo de actividades emancipadoras y mínimas condiciones de calidad de vida.

Elegido en 1918 secretario general de la CNT de Cataluña en el Congreso Regional celebrado en Sants, propuso que se permitiera a los maestros racionalistas intervenir en cuestiones sindicales "siempre que se organicen corporativamente" fue respaldado por la totalidad de delegados

En congresos posteriores junto a Ángel Pestaña y Juan Peiró se opuso a acciones más exaltadas llevadas a cabo por otros miembros de la CNT y en Teatro de la Comedia (Madrid) o el Pleno de regionales de Zaragoza en los que propusieron que la CNT se retirara de la III Internacional.

Fue detenido en diversas ocasiones a causa de su actividad anarcosindicalista. Durante la huelga de La Canadiense se encontraba preso, pero fue liberado el mismo día en que se desconvocó.

y pudo demostrar sus grandes dotes de orador en la asamblea organizada por el comité de huelga, en la plaza de toros de las "Arenas" (Barcelona) para informar sobre los acuerdos llegados con el gobierno. En noviembre de 1920 fue deportado al castillo de la Mola.

El 10 de marzo de 1923, en plena maduración por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad,  fue asesinado de un tiro por pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada en torno a la Liga Regionalista. Texto extraído de la Fundación Salvador Seguí

Discurso de Salvador Seguí en el Ateneo de Madrid