El exilio del medio millón de españoles que jamás recuperaron su país

17 Ene 2019

Público /Ramiro Fuente

En 2019 se cumplen los 80 años del gran exilio del 39 pero ya desde antes de esta fecha y en años posteriores el éxodo existió  para protegerse de la represión franquista 

 

https://m.publico.es/sociedad/2076638/el-exilio-del-medio-millon-de-espanoles-que-jamas-recuperaron-su-pais

Las cifras apuntan que casi medio millón de personas tuvieron que huir de España tras la instauración de la dictadura franquista. Muchas de las familias nunca volvieron a su país de origen y las que lo hacían se encontraban con un castigo social que les impedía vivir con comodidad.

   

Ocho décadas después del fin de la Guerra Civil, apenas queda en España rastro familiar de los casi medio millón de exiliados que abandonaron forzosamente su tierra por el avance de las tropas de Franco y los pocos que regresaron antes de la muerte del dictador se encontraron con un país que ya no reconocían como suyo.

"Al volver, perdían su país por segunda vez", explica Elsa Osaba, representante de la Asociación de Descendientes del Exilio Español e hija de refugiados socialistas en Francia, que regresaron con ella a la localidad cántabra de Ampuero en 1959 para descubrir una realidad de persecución política y marginación social que llevó a su padre a la convicción de que el retorno a España había sido "un gran error".

 

Osaba, que compareció ante la jueza argentina María Servini como querellante en la causa abierta por crímenes del franquismo, precisa que fueron "muy pocos" los que volvieron a su país tras la muerte de Franco y, al rememorar los años de exilio francés de su familia, quiere que quede claro que la vida era allí especialmente dura, ya que al desarraigo se sumaba el desprecio de Francia por todo lo español.

Según coinciden diversos historiadores expertos en la materia, en los tres primeros meses de 1939 se vieron obligados a abandonar España casi medio millón de personas -entre soldados y civiles, muchos de ellos mujeres, ancianos y niños-, pertenecientes a las más variadas condiciones sociales e ideologías.

 

Francia recibió unos 440.000, aparte de los 15.000 que llegaron a Argelia, entonces colonia francesa, si bien la cifra definitiva se redujo a 215.000 después de que muchos, tras la contienda, creyeran en el ofrecimiento de Franco a acoger sin represalias a todos aquellos españoles que no tuvieran las manos manchadas de sangre.

 

 

Homenaje en el Senado a republicanos exiliados: “El abandono sufrido es una deuda histórica y tiene España

eldiario.es/Laura Galaup

https://m.eldiario.es/sociedad/Homenaje-Senado-republicanos-exiliados-Espana_0_857414691.html

 

La Cámara Alta ha acogido un acto en reconocimiento a las víctimas del franquismo que tuvieron que abandonar el país durante la dictadura

 “¿Dónde está el reconocimiento de la patria?”, ha planteado una de las intervinientes sobre la gestión histórica del Estado en los temas de Memoria Histórica

 La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido disculpas a los asistentes por “tantos años criminalizando a las víctimas del franquismo”

Exiliados republicanos asistentes al evento organizado en el Senado PSOE SENADO

Por Laura Galaup15 ene 201913:54

El Senado ha acogido este martes un emotivo homenaje a los republicanos que se tuvieron que exiliar durante el franquismo. Este acto se celebra coincidiendo con el inicio de un año en el que se cumplirán ocho décadas del final de la Guerra Civil y del inicio de la dictadura.

incide Silvia. Su progenitor ya ha fallecido. Al acto sí que ha acudido su madre.

Luis y Silvia Moreno junto a su madre en el acto organizado en el Senado

Los hermanos Moreno recuerdan que para celebrar cada año nuevo los exiliados en Argelia se reunían y al brindar había un deseo común: poder volver a su país de origen. “Todos los años en Nochevieja éramos centenares y hacíamos fiestas. Brindábamos y decíamos: ‘El año que viene en España'”, reseña Luis, que recuerda esas más de tres décadas como “años muy duros”. Una época en la que su padre, a pesar de estar exiliado, continuó militando en el Partido Comunista. Décadas después y con una democracia ya en vigor, Luis y Silvia aseguran que su relato contribuye a evitar que “se intente blanquear el franquismo”.

Amparo Sánchez Monroy, portavoz de AGE (Archivo, guerra y exilio), ha sido de unas las víctimas que ha tomado la palabra en el evento al que han acudido las ministras de Sanidad y Justicia, María Luis Carcedo y Dolores Delgado, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez. En su declaración ha sido muy crítica con la gestión que ha realizado el Estado con los temas de Memoria Histórica. “¿Dónde está el reconocimiento de la patria? ¿En qué libros de escuelas se plantea?”, se ha preguntado en alusión al “abandono” sufrido por los protagonistas de este homenaje. “Los republicanos españoles fueron los precursores de la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial”, ha reseñado.

“Desde la cuna nos señalaban”

Sánchez Monroy, que se tuvo que exiliar en Francia, ha recordado que estas víctimas del franquismo han tenido durante años “la etiqueta de rojos pegada a la piel como una infamia”: “Desde la misma cuna nos señalaban como culpables”. Además, ha asegurado que durante los 40 años de destierro que han vivido “lo peor de todo es el abandono en el que te ha dejado la patria”. Aprovechando la presencia de Carcedo y Delgado les ha lanzado un reto. “El abandono jurídico es una deuda histórica pendiente que España debe honrar. Es hora”, ha planteado. También les ha pedido que se decrete la “anulación de la ley que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas”.

Otra de las víctimas que ha tomado la palabra ha sido Nicolás Sánchez Albornoz. En su intervención ha reivindicado que “no es mucho lo que el Estado ha hecho en estos años para restaurar las heridas del exilio”. “Poco menos ha hecho para dar a conocer a los españoles el desgarro y el coste de las heridas provocadas”, ha añadido.

Asimismo ha recordado que quedan restos de republicanos exiliados fallecidos que no se han recuperado. “Los cuerpos inertes de la mayoría de los desterrados abonan tierras extrañas. Yacen en playas de Francia, se ocultan en vertederos de campos de concentración nazis y pueblan cementerios”, ha incidido. Además, ha planteado que en la playa de Normandía el Estado español tampoco “ha erigido un monumento para recordar el valor de estos combatientes en contra del totalitarismo”. Sánchez Albornoz también ha realizado a las representantes del Gobierno una petición, recordando que tras el franquismo “no se ha indemnizado a los campesinos desposeídos”.

Bandera republicana en el Senado

La ministra Delgado ha pedido disculpas a los asistentes por “tantos años criminalizando a las víctimas del franquismo”. “El exilio no es el pasado, no es la memoria, es la dignidad del futuro y la pervivencia de unos valores que siguen”, ha asegurado. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha tomado la palabra para asegurar que van a presentar una declaración institucional en el Congreso para acordar el “reconocimiento de exiliados por parte de todos los grupos políticos”.

La emoción ha estado presente tanto en las intervenciones realizadas en el Senado como entre las conversaciones que han mantenido los asistentes con los medios que han cubierto el evento. Este acto ha sido clausurado con la actuación musical de José Francisco y David Ortiz, padre e hijo. El abuelo de esta familia también fue exiliado y han aprovechado la presencia en este homenaje para mostrar al público la bandera republicana que realizó el padre de José Franciso mientras estuvo recluido en el campo de concentración de Mauthausen.

Levis X Jordan 6